x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 consejos para ser más breve y conciso en los mensajes publicitarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Alguna vez has perdido interés en leer algo por el hecho de ser un texto largo? No solo eres tú, hay muchas personas que también se alejan de los contenidos por la misma situación. Sobre todo cuando se detecta en mensajes publicitarios.

La escritura concisa significa utilizar la menor cantidad de palabras posibles para transmitir una idea de forma clara. Para la mercadotecnia, hay una razón específica por la que se recomienda escribir concisamente: la calidad supera a la cantidad. Hoy, se necesitan tomar medidas para que las marcas puedan obtener resultados por medio de sus contenidos, ya que retener la atención es una de las características que más buscan las estrategias en la actualidad.

Como parte de la relación con los clientes que se desarrolla al realizar contenidos, de manera orgánica, los textos y los mensajes son una forma ideal de poder obtener crecimiento. De hecho, para los negocios, es más importante considerar este punto antes de tener una respuesta negativa por parte de los consumidores.

Nuevo contenido

Leer contenido muy extenso puede ser abrumador, confuso o, en el peor de los casos, aburrido. Generalmente, el contenido con texto se desarrolla por vías digitales; el problema es cuando no se tiene conexión precisa con el usuario, ya que se puede confundir a los lectores al dificultarles la tarea de identificar rápidamente el punto principal de lo que se intenta comunicar.

Después de todo, hacer que los lectores tengan un trabajo extra innecesario puede hacer que pierdan el interés en el contenido. Debido a los múltiples contenidos que se crean en la actualidad, el material receptivo es más complicado de realizarse. Antes de definir lo que una marca tiene que decir, se tiene que examinar y buscar los puntos clave de un mensaje.

Según datos de Search Engine Watch, 80 por ciento de las búsquedas de contenido local pueden terminar en una conversión, siempre y cuando no terminen por rechazarlo. Esta situación aplica en cualquier tipo de formato donde se esté haciendo material escrito: ya sea un mensaje de texto, un correo electrónico o una actualización de un currículum vitae, el impacto del mensaje se puede diluir si no se es conciso.

Menos es más

Mientras se explique algo de forma concisa y clara, se puede ayudar a captar y mantener la atención del lector. Incluso en más contenidos. También es más probable que sea memorable y tenga un impacto duradero. Si bien la brevedad no es algo natural para todos, se requiere cierto esfuerzo para poder ser más concreto.

Consejos para ser breve los mensajes publicitarios

  • Eliminar palabras redundantes

Cortar palabras redundantes y eliminar tautologías (repetición de información y conceptos) puede ayudar a crear oraciones más fuertes y directas. Éstas ocupan espacio innecesario y pueden distraer al lector. Deshacerse de ellos simplifica las oraciones y permite expresar el punto de manera más rápida.

  • Fortalecer los adjetivos débiles

Usar adjetivos fuertes y descriptivos ayuda a recortar la longitud de los mensajes y oraciones. Para optimizar este punto, se tienen que buscar palabras para describir la situación de una manera más simple. Fortalecer el vocabulario puede ayudar a asegurarse de que se están usando las mejores palabras para la situación. Además, los adjetivos fuertes hacen que la escritura sea más vibrante.

  • Eliminar palabras de relleno

Las palabras de relleno no agregan ningún significado o valor a una oración y simplemente “llenan” espacio; en un mensaje claro, esto se debe eliminar de manera inmediata. Lo mejor es que pueden ser removidos o reemplazados fácilmente, pero debido a la dificultad que tienen para poder llevar el tono de un punto, pueden pasar inadvertidas en un texto por escrito, ya que están acostumbrados a utilizarlas dentro de un discurso.

  • Construir oraciones activas

Algunas estructuras de oraciones tienden a ser más verbales que otras. Aunque la voz pasiva no es incorrecta y está bien utilizarla con moderación, este tipo de técnica crea oraciones más débiles. Si bien puede sonar más sofisticado, generalmente, suaviza el tono del mensaje casi de forma completa.

La voz es quien activa y establece un tono más fuerte y directo. Mantener la mayoría de las oraciones en voz activa tendrá como resultado el encuentro de puntos más concisos, al momento de hacer un mensaje publicitario.

La escritura concisa requiere esfuerzo y puede ser complicada, pero cada palabra debe ganar su lugar. Sin embargo, el desarrollo de una estrategia donde se pueda vender, se hace necesario que sea el motivo central para trabajar el mensaje publicitario, como parte de los esfuerzos del marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados