x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces tus derechos como trabajador?, da un vistazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Puede que no estes informado o por que apenas comienzas a desarrollarte en el ambiente laboral no conozcas tus derechos laborales. Pero no debes quedarte con la duda, a continuación te platicaremos de algunos.

Otra opción es ingresar al portal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para solicitar información.

¿Cuáles son mis derechos como trabajador?

Toda persona tiene derecho a ser tratado con respeto, por lo que no esta permitido que en tu trabajo te discriminen por religión, raza, embarazo y orientación sexual.

Aguinaldo: es la cantidad que debe ser pagada a cada uno de sus trabajadores en el mes de diciembre.

Vacaciones y prima vacacional: esta es la cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones del trabajador, recuerda que tienes como mínimo 6 días de descanso después del tiempo requerido.

Prima dominical: este es el caso de la personas que deben trabajar el día domingo y consta del 25 por ciento sobre el salario ordinario diario.

Días de descanso: por ley se debe dar al menos un día de descanso semanal, por cada 6 días laborados.

Licencia de maternidad: este es un derecho para las mujeres antes y después del parto para no asistir a sus labores, con el objetivo de proteger la maternidad y cuidado del infante.

Licencia de adopción: este es el derecho que tienen las mujeres trabajadoras en caso de adopción para no asistir a sus labores y procurar el cuidado del infante.

Periodo de lactancia: este es el tiempo que las mujeres tienen para alimentar a sus hijos después del nacimiento.

Licencias de paternidad y adopción: este es un permiso que se otorga a los hombres para no asistir a sus labores por el nacimiento de su hijo o en el caso de la adopción de un infante.

Prima de antigüedad: es el pago adicional que se otorga a los trabajadores de planta por el tiempo laborado.

Prestaciones derivadas por renuncia: facultad del trabajador para dar por terminada voluntariamente la relación de trabajo por convertir así a sus intereses.

Prestaciones que se generan por despido injustificado: cuando hay una terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada.

Participación de utilidades: es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas en el año anterior por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado

Ahora que sabes esto has valer tus derechos y no permitas injusticias en ningún circunstancia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados