¿Conoces la Pirámide de Maslow y su aporte al marketing?

piramide_maslow
Foto: Bigstock

El concepto customer centric se ha posicionado como una de las máximas dentro de la mercadotecnia moderna, por alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos a las necesidades del consumidor.

Las necesidades de los clientes son tan relevantes que incluso existe una Pirámide enfocada en los hallazgos sobre ellas, la Pirámide de Maslow.

Se trata de la propuesta del psicólogo Abraham Maslow en “Una teoría sobre la motivación humana”, publicada en el año 1943.

Esta, permite a los mercadólogos entender los cinco niveles de necesidades humanas, que se satisfacen de manera progresiva.

  1. El nivel base se refiere a las necesidades fisiológicas del consumidor, aquellas que le permiten sobrevivir: alimentos, líquidos, dormir, respirar, etcétera.
  2. El siguiente nivel de la pirámide hace referencia a las necesidades de seguridad, como un techo para descansar, empleo, salud, entre otros.
  3. El tercer nivel es el de la necesidad de afiliación, pues los seres humanos al ser sedes sociales buscamos pertenecer a un grupo y ser aceptados.
  4. La necesidad de reconocimiento constituye el cuarto peldaño y se refiere a la constitución psicológica a partir de la estima de otros y el status que esto otorga, el nivel de respeto que se logra.
  5. Finalmente, la punta de la pirámide está formada por la necesidad de autorrealización, que cubre el encontrar el sentido de la propia vida.