x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces el secreto de las marcas Google y Bimbo para conectar con usuarios mexicanos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los factores más importantes de la relación entre los individuos y las marcas es la conexión emocional, por sus efectos en el rendimiento de negocio
  • En México, como lo demuestra Bimbo, las marcas nacionales más queridas son de productos de consumo

  • Por otro lado, en la clasificación nacional total, las telecom y empresas de tecnología son las más amadas por los mexicanos

  • MBLM apunta que su ranking se construyó tras encuestar a seis mil 200 personas en EEUU, Emiratos Árabes y México

Hay varios factores que determinan el éxito de las marcas. Por ejemplo, la innovación en la producción de contenidos o bienes puede ser una buena forma de incitar la lealtad de los consumidores. Seguir las tendencias en los hábitos de los usuarios también puede ser un golpe positivo para las operaciones de las compañías. Por supuesto, la coordinación de los colaboradores internos es algo crucial. Pero también se debe hablar de la conexión emocional.

Cuando las marcas y los usuarios establecen lazos más allá de lo transaccional, el negocio se beneficia en varios factores. Instapage dice que la publicidad que apela a emociones tiende a ser mucho más efectiva que una estrategia tradicional. En datos de Adweek, el 70 por ciento de los usuarios que tienen esta relación con las empresas también gastan hasta el doble en sus compras. Según Branding Strategy Insider, también tiene efecto en la decisión de compra.

Lo anterior no solo aplica para el público de Estados Unidos (EEUU) o de escala global. Dentro de México, los consumidores tienen una relación emocional muy potente con las marcas del país. De hecho, hay formas de identificar cuáles son las líderes en conexión emocional con las audiencias. Así, otros negocios de menor tamaño podrían empezar a establecer mejores nexos con sus respectivos clientes. En este sentido, es crucial ver lo que ya hacen Google y Bimbo.

¿Cuáles son las marcas que mejor conectan emocionalmente con los usuarios?

Hace unas horas que la agencia MBLM presentó su Brand Intimacy Report para 2020, con los resultados para México. En él, la compañía analizó la forma en la que las marcas se relacionan emocionalmente con la gente. Y si bien se trata de un estudio global, también existen datos específicos para México. Este año, hasta arriba del ranking de empresas de todo el mundo se colocó Google, con una calificación de 73.6 por ciento. Entre los negocios nacionales, Bimbo fue el más relevante con 58.5 puntos.


Notas relacionadas


Según la firma, Google resalta entre los consumidores de México por ser un negocio abierto, con productos en múltiples áreas de la vida diaria. Por ello, muchos usuarios ya la consideran una parte indispensable de su existencia. En cambio Bimbo explota la nostalgia y el cariño al pasado entre los usuarios de México, haciéndola de las marcas más poderosas de origen nacional. Respecto al estudio, Eduardo Calderón, director general de MBLM, dijo a Merca 2.0:

Una de las cosas que deben entender las marcas es el peso de medir la cercanía emocional que tienen los consumidores con su empresa o su producto. Eso es lo más relevante. Por otro lado, también tenemos este factor comparativo con índices como S&P o Fortune 500. Y ese es  que las compañías que tienen una mayor intimidad con las audiencias también tienen mayor rango de utilidad. Eso es importante entenderlo porque da una posición distinta en el mercado.

Copiando las estrategias de Google y Bimbo

Hay un sinfín de rankings que clasifican a las marcas por su dominio en el mercado o su lazo con la audiencia. Existen empresas que se distinguen por la forma en la que dominan el sector digital. También hay algunas firmas que deciden analizar la confianza que existe entre público y organizaciones comerciales. Asimismo están mediciones que se encargan de identificar qué tan valiosa es una institución, considerando su peso en el mercado y el volumen de ingresos.

Lo que más pueden aprender las marcas de México de los casos de Google y Bimbo son los dos valores a los que apelan estos negocios. En el caso de la tecnológica, su amplia oferta de productos le permite convertirse en una empresa verdaderamente esencial para los usuarios. Y la panadera ha logrado establecer un lazo profundo que evoca al pasado, a la niñez feliz, del público nacional. Si tu empresa quiere destacar, tal vez debería apelar a estos sentimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados