Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Conoce más del apasionante mundo del marketing gustativo

El marketing gustativo nos permite alentar a los consumidores a través de uno de los sentidos más poderosos: el gusto.
  • Las empresas de todos los sectores utilizan el marketing sensorial para ofrecer sus productos.

  • El 95% de los consumidores toman decisiones de compra de forma inconsciente; Vox Pop.

  • El gusto está relacionado con miles de experiencias que impactan en la decisión final del consumidor.

Todos hemos comido la pequeña prueba que se ofrece en el supermercado, cuando las marcas lanzan un nuevo producto. En términos muy generales, eso es el marketing gustativo: hace que el consumidor se enamore de un producto a través de uno de sus sentidos.

Según Sensory Value, los consumidores no siempre adquieren productos de una forma racionalizada; muchas ocasiones nos dejamos llevar por emociones, los sentidos y por una experiencia agradable que siempre gustan a cualquier audiencia de cualquier industria.

El marketing gustativo es una parte pequeña del concepto de marketing sensorial, que responde a la estimulación de los sentidos, con el fin de incrementar la rentabilidad de los establecimientos comerciales. Por ejemplo, en el caso del retail se hace uso de distintos colores para identificar secciones, se hace uso de música para aumentar el tiempo de permanencia en un espacio; se usa un olor agradable para evocar un ambiente envolvente o dar a probar un producto y, de este modo, se da a conocer aumentado la probabilidad de venta.

De hecho, de acuerdo con un estudio hecho por Vox Pop, alrededor del 95 por ciento de los consumidores toman decisiones de compra de forma inconsciente; el 35 por ciento de las personas se guía por el olor, le sigue el gusto con el 25 por ciento y por último están la vista, el oído y el tacto que no superan el cinco por ciento cada uno. De ahí la importancia de estimular el mayor número de sentidos durante una campaña.

Además, todo tiene que ver con el gusto. Elegimos los productos o servicios porque tienen un efecto positivo en nosotros, en la experiencia, porque provocan una sensación de satisfacción corporal, o por muchas otras razones. Siempre elegimos lo que nos gusta, y después, solemos meditar un poco en el costo del producto, e incluso en su utilidad.

Beneficios del marketing gustativo

Cuando se trata de un producto alimenticio no es tan complicado saber cómo implementar este tipo de ideas; siempre y cuando esté encaminada en provocar alegría, la piedra angular de la experiencia del consumidor. Porque todo producto, según Sensory Value, puede ofrecer un “momento sensorial magnífico”, haciendo que las personas se vinculen a la marca de un modo emocional.

Los consumidores pueden probar los productos a través de una experiencia tradicional en tienda, food trucks o vitrinas y otros. Es posible vincular a una marca de la industria de alimentos que pueda ofrecer muestras de café, incluso regalar chocolate o un poco de helado, para activar la marca y vincular a los consumidores.

Además, un efecto poderoso del marketing gustativo, según afirma Enzime, es que las experiencias integradas al gusto y al olfato, suelen retenerse por más tiempo en la memoria ya que actúan directamente en las papilas gustativas. Además, como por un impulso, pocas personas pueden resistirse a una prueba gratuita que brinde un efecto agradable.

Por supuesto, cuando se trata del gusto, hay que saber que tiene una relación muy estrecha con lo local, así que es necesario conocer bien al público que va dirigido. Esto porque seguramente en muchas regiones de América, dar muestras de frituras con sabor a yogur y menta no sería una gran idea; pero en realidad, los Doritos con este sabor se venden en Turquía, ya que están inspirados en una de las sopas más populares de este país, la yayla corbasi.

El marketing sensorial: Todo lo que el mercadólogo debe saber acerca de este concepto

Uno de los ejemplos más recurrentes de este tipo de estrategia es el que llevó a cabo la campaña Coca-Cola Zero cinema. Se trató de un activación basada en un experimento en algunos cines de Estados Unidos, su objetivo era servir de manera aleatoria dos de los productos de la marca sin que las personas lo notaran. Con esto, se trataba de demostrar que la Coca-Cola Zero, con menor cantidad de azúcar y la versión clásica con azúcar, tienen el mismo “buen sabor”.

Lee más: Usuario revela cómo convertir a ChatGPT en un entrenador nutricional

¿Liverpool abre el Viernes Santo 2024 o tiene un horario especial? Lo que sabemos

Adidas lanza caja especial para el Día de los Inocentes

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.