x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce los 4 pilares de la comunicación interna

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
LO VERDADERO NO ES LO QUE LA EMPRESA DICE, SINO LO QUE EL EMPLEADO ENTIENDE. En pleno 2021 hay empresas que siguen haciendo comunicación unilateral, en los mismos medios que hoy ya son parte del paisaje y que digitalmente no aplican.

No es ningún secreto saber y reconocer que el employee branding es parte fundamental del éxito o fracaso de un negocio, hasta que los robots nos sustituyan, que no se ve cercano. Entonces, sabiendo que tu talento es de quien depende el éxito de tu empresa, ¿cómo haces para permear y pegar eso que quieres que suceda?, ¿cómo haces para que todos actúen con dueñes y se logren los resultados?

Para ello es muy importante la comunicación interna, más dedicada y más enfocada, es increíble que en muchas empresas ni siquiera se emplea y si se hace, se hace de forma poco profesional y sin ser una prioridad, o no hay un responsable dedicado o medio lo hay, pero compartido con otras acciones de recursos humanos, inclusive sé de varias empresas muy grandes en las que no hay departamento de CI.

En fin, para ti que ya lo estás haciendo o que estás por hacerlo quiero platicarte los 4 pilares de la comunicación interna, pero no sin antes de hablar de sus variables; la comunicación interna suele hablar respecto al propio negocio o hacia la persona y por otro lado puede hacerlo de forma racional o de forma emocional. Esta tabla nos lo explica mejor.

Ahora bien, pasemos a hablar de cada uno de los pilares.

Comunicación estratégica
Como ya vimos, la comunicación estratégica está orientada hacia el negocio y hacia el lado racional. Responde a un proceso de metas a personas con el objetivo de alinear. Esta es la comunicación que suele ser la más usada en las empresas, sobre todo por el nivel de urgencia de resultados de la mayoría. En ella se suelen plasmar y compartir contenidos como nuevos proyectos u objetivos estratégicos, también los planes de acción, los indicadores, las metas y obviamente, la visión del negocio.

Comunicación cultural
Este tipo de comunicación también está orientada hacia el lado negocio, pero, en lugar de ser racional, es emocional. Es un proceso de ideas a personas con el objetivo de la identificación, sentido de pertenencia, entre otros. Algunos de los contenidos que se comparten suelen ser: el brand purpose, los brand values, la congruencia y el tipo de liderazgo, los rituales y celebraciones y todo esto sirve hacerlo a través de un gran storytelling.

Comunicación operativa
Orientada hacia el lado racional y hacia la persona, la comunicación operativa es un proceso de precisamente los procesos hacia las personas y tiene el objetivo de informar y capacitar. Este también es un tipo de comunicación muy utilizado en las empresas, sobre todo cuando hay cambios estructurales o transformaciones, por ejemplo, digitales. Algunos de los contenidos que nos sirven como ejemplo son: procesos y sus procedimientos, cambios organizacionales, avisos y anuncios importantes de la empresa, crisis y su correcto manejo, así como las políticas, reglamento, estatutos, etc.

Comunicación interpersonal
Por último, la comunicación interpersonal, a mi gusto la más importante, en la práctica, la menos aplicada. Este tipo de comunicación está orientada hacia lo emocional y lo personal. Es un proceso de persona a persona y tiene el objetivo de generar o mejorar las relaciones. Algunos de los posibles mensajes y contenidos que se suelen generar son diálogos de valor, mejorar las prácticas del trabajo remoto, optimizar y manejar mejor las juntas, buscar una retroalimentación constante y evaluar el desempeño interconectado.

Si a todos los anteriores le agregamos una congruencia por parte de todos, principalmente de los líderes, podemos estar pensando en tener realmente una comunicación efectiva.

Próximamente les platicaré más de comunicación interna, inclusive su diferencia contra el endomarketing. Si no la estás aplicando ya, es buen momento para empezar, quizás un momento crucial.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados