CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce las tendencias laborales para 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El crecimiento del empleo en México y en el mundo ha estado marcado por las nuevas tendencias, tecnológicas en su mayoría que se han vuelto aplicables para contrataciones de alto nivel.

El crecimiento del empleo en México y en el mundo ha estado marcado por las nuevas tendencias, tecnológicas en su mayoría, que se han vuelto aplicables para contrataciones de alto nivel.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la demanda laboral se concentra en áreas técnicas o de ciencias exactas, como la informática, construcción y la ingeniería.

Las tendencias en el mercado laboral modificarán y en algunos casos afectarán el mercado laboral, ya que se trata de un cambio en la gestión de capital humano y administración de toda clase de trabajadores en una empresa.

Fortalecimiento de mandos medios

Según el observatorio laboral, Workforce Institute, una de las tendencias laborales para este 2017 es el fortalecimiento de los mandos medios corporativos, ya que son ellos la punta de lanza de las compañías, es decir, son los encargados de involucrar a los empleado con la empresa. Para este año, necesitarán estar más cualificados, ya que gran parte de los capacitados son millennials, cuya principal herramienta es la tecnología.

Empresas capacitarán a empleados más experimentados

Para la STPS y Workforce, las empresas están preocupadas en ofrecer una experiencia superior al cliente, para atraer, contratar y cultivar relaciones, por lo que las organizaciones aplicarán una perspectiva parecida pero con los empleados más capaces.

La demanda será específica, más localizada, y se intensificará hacia especialistas altamente cualificados, de tal forma que la especialización del personal no será una ventaja, sino una necesidad.

Incertidumbre global afectará las contrataciones

Para los expertos en recursos humanos, los casos del Brexit, la presidencia de Estados Unidos a cargo de Donald Trump, así como las elecciones a realizarse este año en Europa y Asia, donde se prevé que gane la extrema derecha, han modificado el panorama de libre comercio, ya que además de una economía más deprimida, las empresas modificarán sus esquemas de contratación, mientras los recursos humanos buscarán la forma de retener talento y mantenerse al día con nuevas legislaciones.

El big data ayudará a resolver problemas corporativos

Datos de la firma IDC destacan un complejo entorno de contrataciones, donde la cantidad de personas pidiendo empleo obligará a los representantes de recursos humanos a utilizar herramientas digitales, como el big data, es decir, buscarán información de los aspirantes, además lo analizarán bajo un esquema de métricas, que les permita examinar los datos y el perfil de las personas.

Recursos humanos se apoyará en la inteligencia artificial para reclutar

No se trata sólo de recurrir a una base de datos con características de los aspirantes, se trata de que el personal de recursos humanos no pierda tiempo respondiendo preguntas frecuentes de las personas, ya que se apoyarán en herramientas sofisticadas para la administración del talento, es decir, controlarán la presión del reclutamiento con menos personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados