Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce las características de los trabajadores mexicanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.

ENEO señala las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país. Esta se dividió en 11 sectores que representan la mayor actividad económica.

Entre estos se encuentra la agropecuaria, el comercio , construcción, educación y salud, extractiva, gobierno, servicios profesionales, transformación, transporte y turismo. Pero son cuatro de estas las principales que juntas suman el 58.6 por ciento de la población ocupada.

El comercio cuenta con 9.7 millones de personas ocupadas, seguido de la transformación con 8.8 millones y por último la agricultura y los servicios personales con 5.9 millones.

¿Qué personas laboran en estos segmentos?

Además el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos la más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario y el 40 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.

Es más, los jóvenes son los más empleados en diferentes categorías, pues el estudio arroja que las actividades de turismo, transformación y construcción emplean mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

Por otra parte los sectores de Gobierno, Educación y Salud, y extractivas son los que menos controlan jóvenes, al igual que el la agricultura que mayormente contrata personas mayores de 45 años.

O el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

Sin embargo, es en la Agricultura en donde la mayoría de los trabajadores lo hacen por cuenta propia, con el 41.5 por ciento.

Sectores laborales con mayor crecimiento:

Indeed señala que la creciente era digital y los constantes cambios socioeconómicos y demográficos han transformado los sectores laborales y para este año, la situación de empleo en nuestro país puede ser algo incierta.

Asegura que las oportunidades de trabajo para los desarrolladores Full Stock, scrum masters y especialistas en educación crecieron más de 50 por ciento en los últimos años.

1 De acuerdo con la ENEO las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, es en sector comercial en el que se encuentran 9.7 millones de personas ocupadas.

Es el puesto de Subgerente de restaurante en el que se encuentra mayor crecimiento en demanda con 91 por ciento del 2018 al 2019, seguido del Ejecutivo de ventas inmobiliarias con 41 por ciento y Gerente de Servicios al cliente con 32 por ciento.

2 Ahora se encuentra el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

En este es el puesto de Scrum Master con el 71 por ciento, este puesto tiene la responsabilidad de asesorar y formar a diferentes miembros para trabajar de forma autorizada y con responsabilidad de equipo.

Le sigue Desarrollador Full Stock con 59 por ciento, Especialista en soporte técnico con 46 por ciento y por último Ingeniero informático con 35 por ciento de crecimiento.

3 Por último, te hablamos del sector Salud en el cual el puesto de Asistente de odontología presenta el 50 por ciento de crecimiento y el Nutríologo con 23 por ciento

Observatoriolaboral, señala que las carreras como criminólogo, ingeniero ambiental, psicopedagogía, diseñador y traductor son una gran opción, sobre todo por el entorno en que se han desarrollado.

Consideremos que un arquitecto digital, consultor de bienestar, nanomédico, desarrollado de avatares virtuales.

Carreras con mayor demanda:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2019, en México existen 9 millones de profesionistas ocupados en nuestro país. De los cuales 5.8 millones se encuentran en tres áreas en específico.

Estas carreras a pesar de ser muy solicitadas representan el 27.9 por ciento total de los profesionistas ocupados actualmente.

·Administración y gestión de empresas cuentan con 965,066 personas de los cuales el 67.9 por ciento de los egresados trabajan en algo relacionado con su carrera.

·Le sigue la carrera de Derecho con 788,352 personas egresadas de las cuales el 77.8 por ciento trabaja en esta área.

·Por último, se encuentra Contabilidad y fiscalización con 766,616 egresados de los cuales 78.7 se ocupan en lo que estudiaron.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados