CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce la importancia de escriturar tu casa después de comprarla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de comprar tu vivienda, lo más importante es escriturar tu casa, pues la única forma de asegurar tu patrimonio.
  • Antes de comprar una casa usada es indispensable que revises los papeles de la vivienda.

  • Un proceso de adquisición de inmuebles termina hasta que se hace la escritura pública.

  • Si acabas de comprar tu casa, es importante que comiences los trámites para escriturar.

Escriturar tu casa es lo más importante después de haberla comprado, ya que es la única forma de asegurar de forma jurídica tu patrimonio.
No existe ningún otro documento que te avale como dueño de tu vivienda, así que no dejes este trámite para después.
Lo ideal, es que antes de comprar, te asegures de que todos los papeles del inmueble están en regla.
Lo ideal es pedir los datos catastrales de la casa que deseas comprar y con ellos acudir al Registro Público de la Propiedad para que realices una consulta sobre el estatuto.
Solo de esta forma podrás saber si quien te está vendiendo es el dueño, si la casa está en sociedad conyugal, si está embargada o libre de hipoteca.
En el Código Civil  Federal está establecido que para dar por concluido el proceso de adquisición de inmuebles de forma exitosa, se necesita hacer una escritura pública ante notario.
Pues este es el único documento que avala que la casa o departamento es tuyo y será necesario si en algún momento quieres vender o heredar tu propiedad.

Notas relacionadas:
Cuánto tiempo tengo que ahorrar para comprar una casa
Consejos para comprar un inmueble usado sin sorpresas desagradables
Cinco consejos para hacer una buena elección de un departamento

Cómo escriturar tu casa

Trato directo

Tienes que verificar que el inmueble se encuentra en las condiciones adecuadas para ser vendido y de ser así podrás proceder con la compra para después acudir con un notario e iniciar con el trámite de escrituración.
En este punto es importante que solicites al dueño anterior una copia del título de propiedad, el certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo de servicios y de administración en caso de existir.

Crédito hipotecario

En este tipo de venta, el notario te pedirá el título de propiedad, una identificación del propietario, el certificado de libertad de gravamen y las constancias de no adeudo de servicios o mantenimiento.
Además serás sometido a un verificación de tu solvencia y buró de crédito, y se realizará el avalúo comercial de la propiedad.
Una vez que hayas cumplido con todos estos aspectos podrás proceder a los trámites de escrituración.
En este tipo de compras, el notario investigará el inmueble para verificar que este puede ser legalmente vendido y en caso de ser así se iniciará con el proceso, mismo que genera otros gastos.
Impuestos. En este proceso se generan dos tipos de impuestos, el Impuesto sobre la Renta (ISR) que es para el vendedor, y el de Adquisición que es para el comprador, y es el notario el encargado de realizar el pago de tus impuestos a las dependencias correspondientes.
Honorarios y gastos notariales. Aquí se incluyen los gastos de trámites y honorarios del notario y deberán de ser pagados al momento de firmar el contrato de compraventa y tienen un valor de entre el 6 y el 10% del valor del inmueble.

Firma y entrega de escritura

Una vez que se hayan firmado las escrituras, se haya realizado el pago y entregado las llaves, el notario te entregará una copia de la escritura y del contrato de compraventa, además del número de la escritura con el que podrás consultar el estado de tu inmueble. Luego, se registrará el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad.

Si estás buscando una propiedad para comprar y comenzar a construir tu patrimonio, en RE/MAX encontrarás la ideal para ti que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
Nuestros agentes son expertos en inmuebles y te acompañarán en todo el proceso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados