• El retail se ha enfrentado a un descalabro en ventas, en diversas de sus categorías tras los estragos provocados por la pandemia de COVID-19.

  • El comercio electrónico ha sido uno de los grandes ganadores durante esta contingencia.

  • La omnicanalidad es la que más desafíos ha enfrentado durante esta contingencia.

El descalabro que se ha llevado el retail ha sido en determinadas categorías que han. Visto cómo sus tiendas cerraran de golpe, tal como ocurrió con la categoría de moda, que ha sido una de las más afectadas durante esta contingencia.

Lo anterior le dio a algunas marcas la posibilidad de migrar a digital, sin embargo, esto fue limitado, pues no todas estaban preparadas para hacerlo y quienes si lo lograron lo hicieron de forma limitada, pues tuvieron que enfrentarse a una serie de desafíos que a la fecha siguen siendo polémicas decisiones que han tomado estas marcas.

¿Cubrebocas Louis Vuitton?

El descalabro que el retail se ha llevado por el COVID-19

El retail ha visto diversas categorías de su industria caer en desgracia por la contracción en ventas que han registrado, por tratarse de productos no necesarios, q eu han visto limitada su comercialización ya que se han tenido que cerrar los puntos de venta en que eran distribuidos y se ha limitado su promoción incluso a través de comercio electrónico.

Marcas como Adolfo Domínguez ofrecieron un servicio de entrega a domicilio de todos los productos comprados durante la contingencia, pero entregándolos una vez que se levantara la contingencia.

Frente a este escenario lamentable, ya hay cifras del descalabro que se han llevado las diversas categorías del retail, que antes de la contingencia eran las joyas de la corona.

Estimados del US Census Bureau advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento.

Facebook adquiere Giphy

A la categoría de ropa le sigue la de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento, mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

En el caso de productos deportivos, la contracción en ventas ha sido de 38 por ciento, mientras que la de restaurantes y tiendas de bebidas, la contracción ha sido de un 29.5 por ciento.

Comercio electrónico, la ganadora

El comercio electrónico ha sido en gran parte la categoría ganadora del retail, solo que para mantener sus operaciones activas, bajo el pretexto de vender productos de consumo básico y de ser una alternativa para que los consumidores guardaran el distanciamiento social, ha enfrentado una serie de polémicas por las decisiones que marcas como Amazon han tomado sobre sus empleados.

Lo anterior ha obligado a que esta marca se convierta en una antagonista de esta contingencia, pues se ha enriquecido con operaciones muy cuestionadas por poner en riesgo la salud de sus colaboradores y ser muy fría en la relación con los empleados.

El libro que te muestra cómo convertir a tu marca en una máquina de hacer dinero

El retail enfrentándose a la pandemia

La pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo ha determinado una serie de pautas, a través de las cuales se ha tenido que comprender el consumo y a partir de esta identificación establecer referentes cada vez más valiosos, mediante los cuales se han determinado pautas con las que una marca logra identificarse en el mercado.

Desde esta perspectiva, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte la adaptación que ha tenido el mercado y la funcionalidad que resulta de este trabajo, pues ahora las marcas tendrán que poder responder a las necesidades del consumidor, para lograr ser relevantes en su vida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299