De acuerdo con datos de GroupM, durante 2017 el presupuesto global destinado a publicidad superó los 534 mil millones de dólares. La cifra habla de una tendencia a la alza que se ha mantenido constante al interior de la industria cuando menos en los últimos años.

Aunque la sinversiones en materia publicitaria crecen de manera importante, lo cierto es que una mayor cantidad de dólares de poco sirve, si las estrategias que se pueden generar con este capital carecen de creatividad.

Esta última cualidad es determinante para alcanzar el optimo rendimiento de cada estrategia tanto en términos de los objetivos particulares de cada acción como en lo referente a los intereses de negocio generales de cualquier empresa.

No obstante, hablamos de un elemento complejo de medir. Un informe entregado por Realeyes indica que si bien el 65 por ciento del ROI de marketing y publicidad es impulsado por la creatividad, más del 90 por ciento de los elementos creativos y sus impactos nunca se prueban.

Aunque es completo probar el impacto de la creatividad, lo que es una realidad es que existen algunas metodologías y parámetros de medición que permiten determinar en donde los niveles creativos tienen niveles altos.

Tal es el caso del Gunn Report, ranking que se publica desde 1999, originado por el británico Donald Gunn, que año con año muestra los rankings con las campañas publicitarias, agencias creativas, anunciantes, casas productoras y directores que ganaron más premios durante los pasados doce meses. Por muchos especialistas es este ranking es considerado un termómetro de lo que sucedió en la industria de la mercadotecnia y publicidad.

En la edición de este año, el documento indica cuales son los países más creativos alrededor del mundo, mismos que son medidos en función de la fuerza creativa a su interior en donde tres aspectos fueron considerados como básicos: las marcas con propósito, el uso innovador de tecnologías emergentes, y films emotivos con una producción de alto nivel.

En esta línea compartimos el Top 10 de los países más creativos alrededor del mundo de acuerdo con la edición 2018 de Gunn Report:

Posición 2018 País
1 Estados Unidos
2 Reino Unido
3 Australia
4 Alemania
5 Francia
6 Brasil
7 Japón
8 ARgentina
9 Tailandia
10 Canadá