Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce a las aceleradoras que apoyan a industrias creativas en México y Sudamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Según la Unesco, las industrias creativas son los sectores de actividad organizada cuyo objetivo es la producción, reproducción, promoción o difusión de bienes, servicios y actividades, que van desde el diseño gráfico, publicidad, entre otras.

Según la Unesco, las industrias creativas son los sectores de actividad organizada cuyo objetivo es la producción, reproducción, promoción o difusión de bienes, servicios y actividades, que van desde el diseño gráfico, publicidad, entre otras.

De acuerdo con la consultora PwC, las industrias creativas en México crecen anualmente más de 8 por ciento, siendo nuestro país uno de los 20 principales exportadores de bienes creativos. Destacan rubros de animación, efectos especiales, videojuegos e interactivos, en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Para Alejandra Luzardo, cofundadora del área de innovación y economías creativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aún no existe una base de datos de las industrias creativas en México y América Latina, ni de aceleradoras, lo cual dificulta a empresas que quieran ser incubadas.

Precisó que existen proyectos creativos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, México y El Caribe.

Entre las aceleradoras se encuentran:

Cinépolis Accelerator:

La compañía de exhibición de cine apoya a la industria del entretenimiento digital, ya que constantemente lanza convocatorias internacionales. Sus programas de aceleración duran cuatro meses y los enfoca en perfeccionar el modelo de negocios de cada emprendimiento. Los creativos pueden aplicar en sus convocatorias en su página de internet. Entre los proyectos más conocidos se encuentran KaraOkulta, quienes desarrollan videojuegos e Imago lnk, realizan libros personalizados para niños.

Aldea Creativa

También ubicado en México, es un espacio de coworking space, que alberga a diseñadores, arquitectos, publicistas y creativos. Fue fundada en 2016 y entre sus proyectos más conocidos están Guayabo Films, productora de contenidos audivisuales y Juicy Boom Branding Lab, una agencia de marketing reconocida.

PRANA

Es una aceleradora colombiana, que desde 2003 ha incubado más de 300 proyectos creativos. PRANA está enfocada en el sector cultural para darle una proyección global. Entre sus incubados más reconocidos se encuentra DECA Teatro, compañía de teatro y La Peluquería, espacio para obras de teatro y arte.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) estimó en 2016 que las industrias creativas generaban ganancias anuales mayores a 2 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados