Conmovedor relato del fotógrafo: “Yo lloraba, él no”

Internacional.- Las fotos virales tienen una historia detrás. Algunas son banales, otras, como ésta del niño sirio, generan tanto impacto que, quizás, puedan ayudar a cambiar algo. Qué dijo el autor de las imágenes.

Se podría creer que los fotógrafos de guerra están acostumbrados a cosas como ésta. A ver imágenes que conmueven y seguir trabajando, inmutables. Pero no es así, Mahmoud Ruslan dice que lloró mucho al fijar su vista en el pequeño Omran Dagnees, el niño de cuatro años cuya imagen se volvió viral y que es una muestra más (y van…) de la tragedia humanitaria en Siria.

“Espero que todas las fotos de los niños y de los bombardeos en Siria se conviertan en virales, de modo que todo el mundo sepa qué significa vivir aquí”, dijo Ruslan al diario británico Telegraph, luego de obtener la imagen que horas después dio la vuelta al mundo. Ver Enardecen los medios y las redes por niño sirio

La foto fue obtenida en Alepo, a unos 300 metros de donde cayó una ráfaga de bombas supuestamente lanzadas por Rusia (algo que el gobierno de Vladimir Putin negó).

“Lo primero que vi fueron tres cuerpos tendidos en el suelo, que de a poco eran cargados en una ambulancia. Eran los vecinos de la familia Omran”, dijo el fotógrafo y agregó:

El primer sobreviviente fue Omran y los Cascos Blancos lo cargaron en la ambulancia. Mis lágrimas comenzaron a caer cuando tomé la primera foto. No es la primera vez que lloro, lo he hecho muchas veces al fotografiar a niños traumatizados. Los fotógrafos de guerra lloramos muy a menudo. Yo lloraba, él no. Estaba en silencio. No dijo una palabra. Estaba en shock. Pensé en mi hija de siete años, podría ser ella. Podría ser cualquier niño de Alepo o de Siria.

 

En los medios

Así editaron la imagen en las portadas los principales medios del mundo:

wsj
The Wall Street Journal
newyork_times
The New York Times
the_times.750
The Times
scmp
South China Morning Post


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299