Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La Conmebol declara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana

Este reconocimiento del organismo sudamericano se suma a los homenajes que el futbol a nivel mundial hicieron en solidaridad con el pueblo de Chapecó para despedirse de sus héroes, amigos y familiares.

A una semana del accidente de avión en el que perdieron la vida 71 personas, entre ellas casi toda la plantilla del equipo brasileño Chapecoense, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), declaró al club campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, de acuerdo con un comunicado del organismo.

La Conmebol anunció además que el Club Atlético Nacional recibe el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”, debido a que el club colombiano promovió un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, al hacer la petición de entrega del galardón al Chapecoense.

El organismo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de un millón de dólares.

Este reconocimiento del organismo sudamericano se suma a los homenajes que el futbol a nivel mundial hicieron en solidaridad con el pueblo de Chapecó para despedirse de sus héroes, amigos y familiares.

Los homenajes al ‘Chape’

En diferentes canchas del mundo rindieron emotivos homenajes y los equipos cambiaron sus tradicionales camisetas para jugar con una verde, el color del Chapecoense, otros lucieron el escudo del equipo de Santa Catarina en sus pechos.

En Medellín, ciudad a la que el equipo brasileño enfrentaría al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, el Atlético enfrentó a Millonarios, durante el cotejo los niños que acompañaban a los futbolistas en la salida a la cancha portaban pañuelos en la frente con letras japonesas y el escudo de Chapecoense, en referencia a que el club colombiano disputará el Mundial de Clubes en Japón, un torneo que dijo encarará en honor a la escuadra brasileña.

Los 22 jugadores se pusieron una camiseta blanca con el escudo de Chapecoense y Atlético Nacional jugó con el uniforme de visitante, que es negro, en señal de luto. Además, tenía bordado el distintivo del cuadro brasileño mientras Millonarios sostuvo globos blancos.

En Argentina, el River Plate cambió su clásica camiseta blanca con la banda roja por una íntegramente verde que vistieron sus jugadores durante el partido ante Independiente. La casaca incluyó un escudo negro de Chapecoense en el pecho y cada jugador llevó inscrito en la espalda el nombre de uno de los jugadores brasileños fallecidos.

Boca Juniors también rindió su particular homenaje ante Racing en La Bombonera. Los jugadores vistieron una camiseta con los tradicionales colores oro y azul, pero que incluyó un escudo negro del Chapecoense. La terna de árbitros vistió de verde.

El estadio de Boca fue una marea verde luego de que los aficionados ‘xeneizes’ se convocaran por redes sociales a recibir a los jugadores con globos de ese color como homenaje. En las tribunas hubo banderas con inscripciones recordatorias y palabras de aliento a las familias de las víctimas.

También San Lorenzo, equipo que había sido eliminado por el Chapecoense en semifinales de la Copa Sudamerica hace dos semanas, realizó un emotivo homenaje.

El ‘gaucho de Boedo’ enfrentó al Olimpo, con las camisetas verdes que sus jugadores intercambiaron con los del Chapecoense durante la reciente semifinal.

Los uruguayos Peñarol y Juventud de Las Piedras y el boliviano Bolívar, entre otros equipos del continente, dejaron de lado sus uniformes habituales y encararon sus partidos del fin de semana por los torneos de su país con camisetas verdes.

En México, durante las semifinales de la Liguilla del campeonato local los equipos homenajearon al Chapecoense. Por su parte, León y Tigres jugaron con el escudo del club brasileño impreso en sus camisetas.

Previo al encuentro, jugado en el estadio Universitario, los Tigres salieron a entrenar con una camiseta blanca con el escudo del Chapecoense y la frase “#ForçaChapecoense” impresos en el torso.

El América y Necaxa rindieron un emotivo homenaje al club brasileño, ya que las tribunas del Estadio Azteca se iluminaron durante un minuto con las luces de las pantallas del celular, donde los miles de seguidores colaboraron para brindar una imagen bien coordinada.

Además la porra oficial de las Águilas, La Monumental, demostró su apoyo al conjunto sudamericano con la muestra de globos verdes y blancos. Los 22 jugadores se reunieron en el círculo central y entrelazados guardaron el minuto de silencio

En España, el astro brasileño Neymar llegó al estadio del Barcelona, antes del clásico con el Real Madrid, llevando sobre su hombro izquierdo la camiseta verde del Chapecoense.

En diversos encuentros del futbol inglés, italiano, francés y español guardaron minutos de silencio en recuerdo de la plantilla que se accidentó el 28 de noviembre en Colombia.

El Chapecoense fue fundado hace 43 años y se dirigía a Medellín a jugar la final de la Copa Sudamericana, su primera final de un torneo internacional, cuando el avión de la empresa boliviana Lamia que los trasladaba se estrelló cerca de la capital de Antioquia.

En el siniestro fallecieron 71 personas y sobrevivieron seis: tres jugadores del Chapecoense, un periodista y dos miembros de la tripulación.

La ciudad de Chapecó se entregó a la emoción el sábado para decir adiós a sus futbolistas muertos, 50 féretros fueron cubiertos con los colores verdes del equipo fueron conducidos bajo una lluvia torrencial desde el aeropuerto, donde fueron acogidos con honores militares, hasta el estadio Arena Condá.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados