CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Confirmado: Samsung retiró del mercado el Galaxy Note 7

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las ventas del Galaxy Note 7, suspendidas sin fecha en el mundo por un defecto que quema la terminal durante la carga de batería. Lo confirmó Samsung. El que ya compró puede devolverlo. ¿Festejos en Apple?

Internacional.- En los países donde ya lo estaba vendiendo, quedó todo suspendido. En los que aún no, Samsung pospuso sin fecha el día de lanzamiento de su Galaxy Note 7. Tremendo golpe para la marca a horas de la presentación del iPhone 7.

Los teléfonos explotan. Así podría comenzar una nueva película de la saga de Terminator. Pero no es ficción, es realidad: se quemaron varios Galaxy Note 7 durante la carga (dicen que casi 50) y a Samsung no le quedó otra alternativa que corregir el problema de raíz: suspendió la venta mundial y devolverá el dinero a los que ya compraron.

No hay en la historia de la marca surcoreana un golpe tan tremendo que puede equipararse a esto. Su nuevo lanzamiento, su producto estrella y con el que planeaba hacer sombra a la presentación del iPhone 7, se quema cuando lo cargas.

La novedad ya se venía advirtiendo desde la noche de este jueves, cuando un reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap News Agency decía que en menos de una semana Samsung haría el anuncio. Finalmente ocurrió y los Galaxy Note 7 se retiran del mercado para llevarlos a revisión. Lo confirmó Koh Dong-jin, director de la división de telefonía móvil de la compañía, en una conferencia de prensa en la mañana del viernes en Corea.

El teléfono, que ya se vende en 10 países, iba a comenzar a comercializarse el 9 de septiembre en España, pero también se suspendió, confirmaron a El País desde el fabricante. Esto ocurrirá de igual manera en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.

Desde Samsung argumentaron que “la principal preocupación es la seguridad de los usuarios y la satisfacción de los clientes, y la tranquilidad de los operadores y socios comerciales, por lo que, aunque el número de afectados es mínimo, se ha preferido adoptar esta medida”.

La batería y la rapidez de la recarga eran dos de los principales atractivos del Galaxy Note 7.

La decisión de la marca parece acertada. Reconocer el problema (aunque sólo afecte al 0,1 por ciento de los aparatos) y ofrecer una solución de raíz. Sin embargo, será muy complicado resolver una inevitable caída en la imagen y confianza en la calidad de sus productos. No se trata de un simple error de software o de un problema de conexión. La imagen que se viralizó del Note 7 quemado es muy poderosa simbólicamente hablando.

Galaxy Note 7 se convirtió en tendencia en las redes sociales, y no por una buena noticia.

La novedad seguramente será celebrada (con las reservas del caso, claro) en Cupertino, donde está la sede de Apple. Es que la marca fundada por Steve Jobs ya confirmó que su iPhone 7 será presentado oficialmente el 7 de septiembre. Qué mejor novedad podría haberse generado que la de tu rival anunciando que sus productos tienen problemas de diseño.

La medida no tiene precedentes a nivel mundial en un aparato de este tipo. Se había puesto a la venta el 19 de agosto en 10 mercados.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados