x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Confiada en un futuro mejor, Hyundai anuncia que va a abrir un nuevo centro de innovación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que las instalaciones asiáticas sirvan como un hervidero de innovación que genere estrategias que se puedan aplicar a una escala internacional
  • Se espera que, además de movilidad, este centro de innovación trabaje con tecnologías de Inteligencia Artificial

  • También la marca quiere que se desarrollen productos alrededor del sistema de Internet de las Cosas

  • Asimismo, el proyecto sería una puerta para extender la colaboración educativa entre Hyundai y Singapur

La innovación es uno de los conceptos más preciados por las compañías hoy en día. Y es que, en términos generales, se le relaciona con el éxito, con liderazgo en la industria, y con el poder de controlar y cambiar el curso de algún mercado. Por supuesto, no se trata de una meta que se pueda perseguir fácilmente. De hecho, implica una significativa inversión de la marca. Más importante aún, el retorno de inversión no es inmediato, ni es seguro que se pueda alcanzar.

Incluso con estas reservas, Hyundai está dispuesta a hacer la apuesta. En un comunicado, la compañía automotriz aseguró que empezará con la construcción de un centro de innovación global en Singapur. El proyecto debería de comenzar el próximo mes de mayo y la idea es que se complete la edificación de las instalaciones en la segunda mitad de 2022. Para el esfuerzo, la compañía contará con el apoyo de la Junta de Desarrollo Económico del país asiático.

Este centro de innovación llevará por nombre Hyundai Mobility Global Innovation Center, o el HMGIC por sus siglas. Como el nombre lo indica, se dedicarán las instalaciones al desarrollo de tecnologías de movilidad para la automotriz. La idea es que los proyectos que salgan de la iniciativa puedan implementarse en futuros modelos y plataformas de la compañía en todo el mundo. Además, se espera que ayude a definir y optimizar procesos de negocio y producción.

Costo de la innovación

Por supuesto, Hyundai no es la única compañía que la ha apostado fuerte a proyectos y un par de tecnologías para el futuro. Por ejemplo, Huawei anunció hace poco una alianza con la china Tencent para tener una presencia en el mercado del cloud gaming. También LinkedIn presentó hace poco nuevos formatos de publicidad, que podrían incrementar sus ingresos en un sector dominado por Facebook. En el otro extremo, Nissan abandonó un capital de riesgo conjunto.


Notas relacionadas


Se pueden analizar varias vertientes en la decisión de Hyundai. En términos generales, parece una muy buena idea el lanzar este centro de innovación. Es claro que se trata de un proyecto que lleva un buen tiempo en proceso, y que tendrá resultados prometedores para la empresa en el futuro. Además, también podría ayudar a reafirmar los lazos de la marca con Singapur, lo cual podría ayudarle a ¡ un mejor manejo del riesgo ante fenómenos comerciales o políticos.

Al mismo tiempo, el centro de innovación podría llegar en un momento muy difícil para toda la industria. De acuerdo con AdAge, la crisis de la COVID-19 ha provocado una profunda caída en las cifras de ventas del sector automotriz. La misma Hyundai, en Estados Unidos (EEUU), habría perdido el 39 por ciento de su negocio a la pandemia. Si bien es evidente que tiene ya los recursos apartados para la obra, tal vez en este momento podría usarlos para sobrevivir.

Decisiones a largo plazo

Una vez más, la innovación no es una apuesta segura, ni está diseñada para tener resultados inmediatos. Hay empresas que, como Tesla, todavía están usando tecnología desarrollada el siglo antepasado porque es funcional y podría ser complejo reemplazarla. Si bien durante este 2019 se vivieron varias tecnologías disruptivas, pocas han podido madurar por completo. A eso se le debe sumar que, en muchas ocasiones, implica tener que aliarse con otras marcas.

A eso hay que sumar otros costos asociados a la innovación. De acuerdo con Inside Science, los cambios demasiado ambiciosos podrían no tener una ventaja realmente competitiva. Por su parte, el Harvard Business Review apunta que los proyectos disruptivos tienen un costo cada vez más alto para las compañías. Y en datos de Destination Innovation, aunque no todas las formas de innovación son igual de caras, todas son apuestas que pueden fallar sin aviso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados