Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Despiden a conductora por llevar canas; marcas reaccionan a favor del pelo gris

El despido de la reportera Lisa LaFlamme ha sido fuertemente criticado en todo Canadá, donde marcas de la talla como Dove y Wendy’s lanzaron campañas en apoyo a las mujeres que sufren discriminación laboral.
  • La discriminación por edad tiene efectos negativos en la salud, según la OMS.

  • Una de cada dos personas en el mundo discrimina a los mayores por su edad.

  • En México muchas empresas restringen las oportunidades a mayores de 35 años.

Actualmente vivimos en un mundo que se ha transformado para bien de muchas comunidades y movimientos, por lo que el tema de discriminación e inclusión está en la mesa de todos. Eso se puede ver reflejado en las historias de personas que han sufrido por alguna característica de su físico, como es el caso de una conductora televisiva en Canadá, que fue despedida de su puesto por dejarse las canas en su cabello, causando que muchas marcas salieran en su defensa.

A pesar de todo lo que ha surgido alrededor de los casos de discriminación en todo el mundo, aún hay personas que la sufren cada día. Muchos de esos son las personas de la tercera edad, que pueden ser rechazados a la hora de buscar un empleo.

La negativa de las empresas por contratar personas con más de 45 años, cada vez se registra más. Una investigación del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) detalla que en México muchas empresas restringen el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciendo las posibilidades de contratación a solamente un 10 por ciento de los espacios disponibles. Mientras que, para personas mayores de 55 años, el porcentaje de conseguir un empleo se reduce a solamente el 0.5 por ciento de la oferta laboral disponible.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), Javier Vázquez Robles, refirió en una investigación que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años. Todo esto, a pesar de que negar un empleo por motivos de edad esté prohibido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

El caso del despido de una presentadora de TV por tener canas

La historia que se traslada a Canadá ha generado mucha controversia en el mundo. La reportera Lisa LaFlamme, quien ha presentado las noticias diarias en CTV News desde 2011, anunció su abrupta salida del programa por un despido discriminatorio.

A través de un video publicado en las redes sociales, LaFlamme cuenta que fue “sorprendida” cuando Bell Media puso fin a su contrato en CTV National News después de 35 años, una “decisión comercial que hará que el papel de presentador principal de noticias tome una dirección diferente”.

 

Tras ser uno de los rostros más famosos en Canadá, la noticia causó polémica, donde, pocos días después del anuncio en redes, un reportaje del diario canadiense El globo y el correo expuso uno de los supuestos motivos de la ruptura entre la cadena y su presentador estrella. Según la investigación sería, entre otras cosas, el color de cabello de Lisa LaFlamme lo que le habría costado su trabajo, por su elección de no usar más tintes y lucir su cabellera blanca natural.

Internautas y marcas a favor del pelo blanco

El despido y la presunta causa ha sido fuertemente criticada en todo el país, donde al principio fueron los internautas y fieles espectadores de la veterana periodista de 58 años que se volcaron a las redes sociales para criticar la acción de la cadena televisiva.

Asimismo, con los días muchas marcas de talla internacional como Dove o Wendy’s Canadá se han sumado con campañas en sus redes sociales, para protestar sobre la discriminación que sufren las mujeres con canas al ser apartadas de sus trabajos.

El gigante de comida rápida Wendy’s actualizó sus fotos de perfil en las redes sociales, cambiando el histórico color de pelo rojo de la mujer por un tono de gris.

Dove Canadá reaccionó con una campaña en la que insta a la gente a cambiar sus fotos de perfil por las de color gris, en apoyo de aquellos que deciden abrazar su pelo con canas.

“Las mujeres con canas están siendo apartadas del lugar de trabajo. Así que Dove se vuelve gris. Juntos podemos apoyar a las mujeres que envejecen con belleza en sus propios términos. Únete a nosotros: pon tu foto de perfil en gris y etiqueta #KeepTheGrey”, dice un video publicado por la marca en las redes sociales.

La marca de productos de higiene y cuidado personal, también anunció que donará 100 mil dólares a Catalyst, una organización canadiense que ayuda a crear lugares de trabajo inclusivos para todas las mujeres.

Este tipo de reacciones demuestra la importancia que tiene hoy día educar a las personas para disminuir la discriminación, es por eso que las marcas están más consientes de todos los problemas que se viven socialmente y buscan ayudar con iniciativas y campañas.

Un ejemplo claro puede ser cuando en Estados Unidos se realizó el movimiento #BlackLivesMatter, tras el asesinato de George Floyd a manos de la Policía durante un arresto en Mineápolis. En esa oportunidad, que fueron días de protestas de los ciudadanos de dicho país, muchas empresas, marcas y personalidades se sumaron con campañas, como Sony, Nike, Amazon, o la marca de helados Ben & Jerry’s transmitieron su rechazo al racismo y la “cultura de supremacía blanca”.

Es así como las marcas están sumándose a movimientos importantes con lo que buscan dar a conocer y apoyar a los más vulnerables en esta sociedad.

 

Ahora lee:

Marca social: Importancia de que las marcas se involucren con la sociedad

La enamoran con McDonald’s; así influyen las marcas en la felicidad

Sector alimenticio en México: productos y marcas que lideran el mercado

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados