Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Conciencia social en el marketing 2022

Las iniciativas de la industria están virando hacia la conciencia social, como una aliada en la solución de problemas. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El consumidor posCovid es más conciente su consumo, ya no compra productos, sino experiencias y lo que representan las marcas con sus valores. En ese sentido, la industria del marketing se encuentra realizando acciones con postura de índole social y medioambiental. Los consumidores dan prioridad a aquellas marcas transparentes, sostenibles y alineadas con sus valores y están dispuestos a pagar más o cambiar sus hábitos de compra si las marcas no encajan con su estilo de vida, indica un estudio de tendencias de consumo globales realizado por International Business Machines Corporation (IBM). La exigencia de que las empresas tengan conciencia social y acciones ante el momento histórico y sus coyunturas cada vez se hace más presente; sin embargo, la responsabilidad no se mide con el posicionamiento, sino que tiene que transitar a los hechos para que el impacto sea tangible y real a la vista de los consumidores.

 

Pablo Sánchez-Liste

Chief Digital & Marketing Officer de L’Oréal México

“Las marcas deben tener ya propósitos y acciones concretar para colaborar en la solución de los principales desafíos del mundo, tanto sociales como ambientales. Pero es clave que estas definiciones y posicionamientos sean bien locales, porque las realidades son muy distintas. No es lo mismo la situación en América Latina que en otros países del mundo. La reducción de la pobreza, el estímulo de la educación, la generación de empleo, fomentar la equidad de género y una sociedad más inclusiva son necesidades urgentes de los países del centro y sur de América. La problemática ambiental es cada vez más grave y los ejemplos de lo que puede suceder se nos presentan cada día y con mayor frecuencia. En este sentido las marcas deben aportar con acciones de comunicación que aumente la conciencia que tenemos acerca de este problema, educar a los consumidores y empoderarlos para colaborar en la solución y revisar el proceso de operación para una gestión sustentable”.

Elizabeth Peniche Soto

Head of Marketing & Communications de T-Systems México

“El camino por recorrer es muy largo, pero tenemos el bagaje y la posibilidad de construirlo conforme avanzamos. Sin lugar a duda, un pilar fundamental en este proceso es el tema sustentable y de green marketing, dándole un valor trascendental a nuestro hacer. Por otro lado, la cuestión digital ya tiene que ser un proceso biológico, debe suceder por instinto. Esto ayudará a beneficiar nuestra labor de optimizar recursos y pensar en el largo plazo para las futuras generaciones. Debemos pensar en una economía circular, donde existen tres ejes claves: el ambiental, el social y el financiero, en los que las empresas deben poner mucha atención. Por ejemplo, las marcas, además de ofrecer productos que tengan una función clara, deben tener un buen diseño, ser de más de un solo uso, biodegradables, y finalmente, que abonen a uno o más ODS (Objetivo Desarrollo Sustentable). De igual manera deben de ir las marcas/empresas prestadoras de un servicio”.

María Díaz Petit

Directora de Marketing y CX de Bupa

“Tanto en marketing como en otras industrias la nueva normalidad se verá siempre acompañada de un proceso de cambio continuo, entre lo tradicional y lo digital. La creatividad y simplicidad serán elementos centrales para llevar a los clientes soluciones innovadoras a necesidades reales (…) En mi visión personal es de vital importancia que las industrias y los consumidores hagamos conciencia en que estamos interconectados, que nuestras acciones tienen impacto y que las acciones de otros también tienen impacto en nosotros. Esto nos va permitir accionar juntos hacia el interés en común, cuidar nuestro planeta y buscar un equilibrio entre todos los habitantes sin importar género, raza o nacionalidad. Empatía y creatividad, considero que ambas características podrán fortalecernos con el cliente externo e interno. Promover conexiones más humanas con los clientes nos permitirá conocerlo mejor y ser más asertivos en la oferta de nuestros productos”.

Silvia Ma. de la Luz Suárez Guerra

Directora Senior para Latinoamérica de Sustentabilidad, Marketing y Estrategia de CHEP

“La transformación digital, favorecer y enriquecer las experiencias del cliente y/o consumidor, facilitar el acceso a bienes y servicios a través de plataformas online, y aumentar la calidad de experimentación con las marcas en PDV. Requerimos invertir en generar conciencia hacia los consumidores sobre la huella que sus consumos dejan en el planeta en todo ámbito (medioambiental, social, negocio). Hay que priorizar los mensajes para crear impactos positivos en el cambio climático (uso eficiente y mesurado de recursos naturales, impacto en la biodiversidad), en materia de desperdicios (empaques, alimentos, basura en general) y ayudar a impulsar el desarrollo del talento femenino y de los jóvenes. A través de generar conciencia seremos capaces de transformar los hábitos que permitan pensar en un futuro sustentable para todos los seres vivos. Si algo ha generado la pandemia -entre otras cosas- es la pérdida de la cercanía, con cercanía es como reforzaremos”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores