Datos referidos por BrandWatch señalan que en espacios como Facebook ya existen al menos 60 millones de páginas de negocios, las cuales sin duda tienen años generando presencia ahí; sin embargo, los errores con el social media marketing continúan. En el caso de las firmas que recién se incorporan puede ser más entendible, sin embargo, para las que ya tienen experiencia las excusas son pocas. No obstante, reconocer los problemas y abordarlos es una posibilidad y un gran cambio para mejorar los resultados, es por ese motivo que en esta ocasión veremos algunas concepciones erróneas que pueden existir todavía sobre el trabajo con las redes sociales.

De acuerdo con KHB Marketing Group, estos son los conceptos erróneos más comunes que todavía se tienen con respecto al social media marketing, conocerlos ayudará a que no falles con tu estrategia:

1. El social media marketing es gratuito

En relación a esta primera concepción errónea del social media marketing, si bien los negocios pueden publicar en las redes sociales sin gastar un centavo de su presupuesto para publicidad, debes saber que el trabajo en las redes sociales no es gratuito. El desarrollar contenidos y publicarlos en cualquiera de las opciones de plataformas sociales que existen es algo que toma tiempo y recursos. Incluso si se trabaja como emprendedor, usar el tiempo para publicar en redes sociales tiene costo. Y es que en este caso existirán muchas otras tareas que no se estén cumpliendo si te dedicas a crear contenidos para Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales.

Para no caer en esta concepción equivocada hay que desarrollar un plan de marketing que incluya tiempo para el trabajo con las redes sociales. Ello permitirá entender los recursos necesarios para el éxito.

2. Tener muchos seguidores es tener éxito

Hablando de éxito, construir una base de seguidores en redes sociales no puede ser la única forma de interpretar que se está ganando con las redes sociales. A menos que seas un influencia, esto no debe ser una de las métricas primarias del social media marketing. Las redes sociales deben ser empleadas para el engagement con los clientes. Esto quiere decir que debes conseguir seguidores para que interactúan con tus post, pero también se debe buscar que manden mensajes a la marca o hagan clics en los enlaces que compartes para que aprendan más acerca de tus productos.

Tal como destaca la fuente, las redes sociales, por definición, son espacios sociales así que hay que planear para interactuar con los seguidores y moverlos a través del embudo de marketing.

3. Las marcas deben estar en todas las redes sociales

Con respecto a este tercer concepto erróneo del social media marketing, la fuente destaca que se produce principalmente en el caso de los emprendedores. Muchos lanzan sus negocios y crean perfiles de redes sociales en cada plataforma existente. Si bien puede ser una buena idea el reclamar el nombre de la firma en los distintos sitios sociales, debes saber que no es necesario publicar en cada uno de ellos. Las marcas deben pensar en su audiencia objetivo y dónde es que se encuentran, de ese modo podrán enfocar sus esfuerzos en los espacios correctos donde es más probable que reciban respuesta y logren cumplir los objetivos que se establezcan.

4. Todo lo que necesitas hacer es publicar

Sin duda el publicar de forma regular en los perfiles de redes sociales se puede considerar un must, incluso existen recomendaciones sobre la frecuencia de publicaciones que se considera ideal para cada red social. Sin embargo, cuando se trata del social media marketing, si todo lo que se está haciendo es transmitir los mensajes de la marca a través de publicaciones, se está perdiendo el punto de las redes sociales.

El apartado “social” en su nombre viene a juego pues se debe interactuar con otros. Este aspecto es clave para los negocios que van empezando a construir a sus comunidades, se deben dar a la tarea de interactuar productivamente con los seguidores a través de distintas acciones, como dar like, comentar o compartir post. En el caso de las marcas grandes, ya establecidas, es necesario que sean responsivas con los seguidores que interactúan.

5. Los seguidores verán tus post

Hablando de seguidores, en esta quinta concepción errónea del social media marketing es importante destacar que no todos ellos verán lo que una marca publica en las redes sociales, la mayoría de los post vivirán para ser vistos por menos del 3 por ciento de la comunidad que se tiene. Como posiblemente sabrás, las distintas plataformas sociales usan algoritmos para determinar cuándo es que un post será visto y por quién. Las publicaciones aparecerán con más frecuencia en los feed de los seguidores cuando las distintas interacciones sugieran que el contenido puede ser interesante para muchas más personas. Por esa razón, se debe prestar atención y cuidado a la creación de buenos contenidos que resuenen con los seguidores de las marcas o empresas.

6. El social media no es medible

Este sexto punto sobre el social media marketing sin duda esta muy alejado de la realidad. Actualmente la mayoría de las redes sociales ofrecen un tablero con insights medibles con respecto a la actividad de la cuenta de una marca o empresa, esto pues las plataformas entienden que las marcas quien convertir sus números en ventas para sus respectivos negocios.

En prácticamente todas se pueden ver métricas como las impresiones, interacciones, publicaciones destacadas y menciones. Incluso los insights pueden ser más robustos para las cuentas que hacen uso de las herramientas publicitarias.

Además, existen plataformas de gestión de redes sociales que también ofrecen insights de los perfiles de las marcas a quienes las usen.

Para un tema como este las opciones sobran. Las marcas pueden usar las distintas opciones de información para calcular sus costos por adquisición y determinar los leads que son generados con sus estrategias.

7. Todo el mundo está en las redes sociales

Finalmente, considera que si bien son millones de personas las que hacen uso de las redes sociales, aún hay otros millones que no las usan, o que al menos no usan las que tu marca ya tienen. Si tus prospectos a clientes no cuentan con presencia en un espacio como TikTok, no hay razón para que la marca esté en esa plataforma.

Para que tu estrategia de social media marketing tenga éxito debes determina en qué plataformas está el público objetivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299