Conceptos de diseño gráfico que el mercadólogo no puede olvidar

mercadólogo digital
  • El diseño gráfico es una de las formas de comunicación más antiguas que existen.

  • 80 por ciento de los mercadólogos señala hacer uso de activos visuales para acciones como el desarrollo del social media marketing.

  • Lee: 10 momentos claves en la historia del diseño gráfico.

El diseño gráfico es un concepto que está ampliamente ligado con la mercadotecnia, hablamos de una de las formas de comunicación más antiguas que existen, sin embargo, esto no quiere decir que es menos importante, al contrario, con el auge del mundo digital, el diseño ha ganado relevancia para las marcas y para los mercadólogos detrás de ellas. Por este motivo, en esta ocasión te compartiremos algunos conceptos de diseño gráfico que como profesional del marketing no debes perder de vista.

Para los mercadólogos, el trabajar con elementos visuales que involucran diseño se ha convertido en una prioridad, datos de HubSpot señalan que para un 32 por ciento las imágenes son la forma más importante de contenido para sus negocios al tiempo que otro 80 por ciento señala hacer uso de activos visuales para acciones como el desarrollo del social media marketing, y para rematar, 51 por ciento de los profesionales del marketing B2B señalan dar prioridad a la creación de activos visuales  pues es parte fundamental de sus estrategias de content marketing.

La combinación entre el diseño y la mercadotecnia es una que aporta resultados, por ello, es importante que los mercadólogos no pierdan de vista la siguiente información.

Conceptos de diseño gráfico que no debes olvidar:

User Experience

Este es uno de los conceptos de diseño gráfico que posiblemente nunca cambiará y por ello no debe ser perdido de vista por los mercadólogos. Sin importar si se trata de un brochure digital, un foyer, un postear, un banner, un anuncio online, una landing page o un sitio web, la experiencia del usuario es algo imprescindible.

Para todo mercadólogo es importante reconocer las reglas que aplican bajo este concepto en los proyectos de diseño, sin embargo, no debe perder de vista el contexto para determinar lo que funcionará mejor, pues la intención de uso del diseño es clave ya que no es lo mismo crear un material impreso y crear uno digital.

Proximidad

La proximidad es uno de los conceptos de diseño gráfico que hace referencia al agrupamiento de elementos de diseños con el fin de ayudar a guiar a la audiencia hacia el mensaje clave que quiere transmitir la marca. Se trata de un ejercicio que añade continuidad a una página y ayuda a guiar al lector o al espectador a la idea principal que se está compartiendo.

Un ejemplo de cómo se desarrolla la proximidad puede ser el agrupar información similar en una misma área (como la información de contacto de un sitio web), al tiempo que se mantienen los textos cerca de las imágenes para crear una sola unidad visual en lugar de un grupo separado de imágenes.

Alineación

La alineación es un concepto que hace referencia a que todo debe ser visible, legible y digerible con alguna pieza de diseño, incluso las piezas más complejas, en términos de diseño, debe contar con un balance el cual se considera necesario para el éxito al momento de transmitir un mensaje.

La alineación se tratase un elemento que aporta consistencia, incluso si no hay textos que se encuentren centrados. Por otra parte, es un concepto que puede variar, especialmente cuando se considera cómo pueden lucir mejor las cosas en un material impreso o en un material digital.

Repetición

La repetición es uno de los conceptos de diseño gráfico que tiene la función de crear atracción visual, hacer un statement e incluso tipificar a la marca. Se trata de elementos que logran definir la identidad de la marca y la pueden representar en cualquier formato en que sea mostrada.

La repetición se puede tratar del uso de un color en específico o un patrón de diseño que se puede apreciar en distintos materiales gráficos de la marca, por ejemplo, las 3 franjas de la marca Adidas.

Contraste

Como se podría entender, el contraste es una concepto que surge cuando dos elementos de un diseño son diferentes, puede tratarse de una variación de colores, fuentes, formas o algo más. El contraste se considera un elemento clave pues resulta atractivo a los ojos del consumidor y añade elementos como la intriga o el interés en el diseño.

Un ejemplo claro de este concepto son los icónicos posters y anuncios del iPod donde se apreciaba una silueta en color negro con un fondo en color amarillo o verde.

Espacio en blanco

El espacio en blanco es un concepto de gran relevancia para los mercadólogos pues este puede terminar generando una buena o mala experiencia. Se refiere a la porción de un diseño que queda en blanco o que queda vacío, en el diseño web, este puede ser también el espacio entre gráficos, columnas, imágenes, texto y márgenes.

Se trata de otra forma de crear contraste y promover un mensaje de forma clara u obvia. Muchas de las aplicaciones de este concepto echas por las marcas tienen que ver con apoyarse para dejar en claro los puntos que quieren transmitir y con los mensajes clave que quieren que destaquen.

Diseño impreso y diseño web

El último de los conceptos de diseño gráfico que no deben olvidar los mercadólogos es el de diseño web e impreso. Por ponerlo de una forma muy simple, el diseño impreso hace referencia a todos los materiales físicos y el diseño web a los digitales. Este es importante no perderlo de vista pues como mencionamos al principio, aplicar los mismos principios en ambos apartados puede resultar contraproducente.

Para el diseño impreso, debes contemplar que la meta principal es mantener a la audiencia en el material el tiempo suficiente para generar un impresión e informarlo. Para el diseño digital también es importante lograr que el espectador se mantenga en una página o en un sitio por el mayor tiempo posible, sin embargo, el número de página es en el sitio pueden ser ilimitadas y por ello este es un concepto que requiere más trabajo pues la consistencia es importante así como la navegación, la animación y el sonido.