• El 37 por ciento de las startups fallidas en México culpan a la crisis económica y/o política de su fracaso

  • Solo en Estados Unidos, la mayoría (77 por ciento) de los emprendedores son hombres

  • Lendio apunta que la mayor parte de los emprendimientos utiliza ahorros propios

Las startups enfrentan un entorno brutal. Solo en México, según El Instituto del Fracaso, 75 por ciento de las marcas cierran a los dos años. Y, en cifras de Entrepreneur, dos de cada tres negocios ganan menos de 500 mil pesos al año. Es decir, menos de 42 mil pesos mensuales, sin contar los gastos logísticos y salarios. Lo anterior importa porque, como lo recopila Rankia, la mayoría de los negocios en el país son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Pero eso no significa que no haya importantes satisfacciones detrás de la creación de startups.  Un estudio de Guidant Financial apunta que la mayoría de la gente emprende porque desea ser su propio jefe. Una cuarta parte de esta población también desea perseguir su verdadera pasión. Y, siendo que solo tres de cada 10 personas están satisfechas con su carrera profesional, es una ventaja que no se puede ignorar.

Así pues, ¿cuál es el secreto del éxito para las startups? De acuerdo con Forbes, es una combinación entre conocimiento del mercado, innovación y análisis de datos. Pero un estudio de Hubspot señala que la respuesta podría ser mucho más sencilla: priorizar las ventas en lugar del marketing. De hecho, los emprendimientos más exitosos tienden a contratar 2.5 veces más salesmen que mercadólgos. Pero ésta no es la única potencia clave del triunfo:

Incentivar el trabajo a través de las comisiones

Para las startups, es importante que su personal esté motivado. Hay varias formas de fomentar un buen ánimo entre los colaboradores, como capacitaciones o un ambiente agradable. Pero más de la mitad de los emprendimientos prefieren el acercamiento financiero. Al menos con los representantes de ventas, 65 por ciento de los nuevos negocios utilizan fuertes comisiones para obtener mejores resultados.

Ingeniería, la segunda prioridad de las startups

El talento es uno de los factores más importantes para cualquier compañía. Pero el capital humano es particularmente importante para los nuevos negocios. ¿Por dónde empezar para encontrar a un equipo de éxito? Resulta que el ejemplo de las legendarias marcas como Amazon son prudentes: 48 por ciento de las startups exitosas buscan primero ingenieros.

Marketing y ventas, las prioridades

Si bien la movilización de productos y servicios es la prioridad número uno para tres de cada 10 startups, los esfuerzos de mercadotecnia (24.8 por ciento) no están muy detrás. Otros elementos que suelen ser relevantes para los nuevos negocios de éxito son la búsqueda de personal y el fondeo de la compañía. En menor grado, las PyMEs se preocupan por la cultura organizacional y las políticas de diversidad.

Evaluación constante, pero mesurada

34 por ciento de las nuevas compañías apuntan que sus objetivos a corto plazo se ponen de forma mensual. Una fracción casi igual de startups prefiere establecer periodos trimestrales. Un poco menos popular, para una de cada cinco marcas, es establecer metas semanales. Periodos diarios, bisemanales y anuales son los menos comunes en el entorno emprendedor.

Preferencia por los canales digitales

El canal predilecto para dar a conocer sus productos y servicios es el digital. 48 por ciento de las startups utilizan técnicas orgánicas (SEO, content marketing) para atraer nuevos clientes. Cuatro de cada 10, en cambio, prefieren las estrategias de paga (publicaciones patrocinadas en Google, Facebook y Twitter). Menos de una vigésima parte usa medios tradicionales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299