Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con una semana restante al Buen Fin, ¿regresa CDMX a semáforo rojo? Esto dijo Sheinbaum

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En una conferencia de prensa virtual, la Jefe de Gobierno de la CDMX reconoció que la tendencia de infecciones va peligrosamente al alza
  • De acuerdo con Sheinbaum, su administración está en constante contacto con Hugo López-Gatell para determinar mejores medidas sanitarias

  • Tradicionalmente la CDMX anuncia la situación del semáforo epidemiológico los viernes, para aplicar los cambios el lunes siguiente

  • Cabe destacar que el Buen Fin 2020 aún está en curso en todo el país, y no se espera que termine sino hasta el próximo viernes 20 de noviembre

Desde el lunes que todo el país está inmerso en los festejos del Buen Fin. Esto incluye, por supuesto, a la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, hay una posibilidad que se corte de forma súbita la celebración el mismo lunes. Al menos así lo dan a entender las declaraciones de la Jefe de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. La mandataria, de acuerdo con El Economista, reconoció que la actual situación de COVID-19 en la entidad está empeorando.

Tras ser interrogada por medios durante una conferencia de prensa virtual, Sheinbaum dijo que la CDMX sí está más cerca de volver al semáforo rojo. Cabe destacar que no mencionó si se va a tomar la decisión de incrementar el nivel de alerta en la capital este viernes durante la presentación de actualización semanal. Sin embargo, sí dijo que el “cambio de tendencia es de llamar la atención”, en especial en lo que se refiere a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Actualmente, puntualizó Sheinbaum, las hospitalizaciones en la CDMX son más de cuatro mil. La Jefe de Gobierno apuntó que ya desde hace un tiempo que se veía un crecimiento “suave” en el número de camas ocupadas dentro de la capital. Sin embargo, se disparó de forma muy significativa la cifra en el transcurso de los últimos días. La funcionaria adelantó que mañana se darán a conocer medidas sanitarias adicionales, pero no entró en detalles sobre cuáles.

¿En riesgo el Buen Fin de la CDMX?

No parece coincidencia que la administración de Sheinbaum esté observando un número más alto de infecciones y hospitalizaciones en la CDMX. Como la capital del país, la entidad se ha visto casi rebasada por el movimiento generado a raíz del Buen Fin. De acuerdo con el Heraldo de México, se desplegó todo un operativo de seguridad para, entre otras cosas, vigilar que se cumplieran las normas sanitarias. Pero no dejan de circular fotos de masivas aglomeraciones.

Notas relacionadas


Ante estas declaraciones de Sheinbaum y el evidente caos que ha sido el Buen Fin, ¿podría ser que el festejo comercial se encuentre en riesgo dentro de la CDMX? Tal vez. Por un lado, de acuerdo con Milenio, la Jefe de Gobierno se ha rehusado a reprimir a ciudadanos o a los negocios por la falta de buenas prácticas sanitarias. Todo lo contrario. Imitando el discurso del presidente de la República, ha reafirmado que se han portado de una “forma responsable”.

Por otro lado, hay múltiples denuncias en la CDMX de que no se han seguido las reglas para que el Buen Fin no se convierta en un fenómeno de transmisión para la COVID-19. En datos de Noticieros Televisa, muchas tiendas no acataron los mandatos oficiales de las autoridades. Por ejemplo, dejar abiertas sus locales más tiempo para darle a la gente oportunidad de ir sin las aglomeraciones. O bien, no ejecutaron las medidas de sana distancia en los establecimientos.

Nuevos retos, que se suman a las bajas expectativas

Cabe destacar que, aún antes del anuncio de Sheinbaum, ya se tenía una percepción negativa sobre el desempeño del Buen Fin 2020 en la CDMX. La Canaco regional estimó que aún con los días ampliados, no se podrían alcanzar las cifras de ventas que se vivieron en 2019. En una parte, este fenómeno respondería a que no habrá tantos consumidores en las tiendas. Y entre quienes sí se decidan a comprar, el ticket promedio de transacción sería bastante más bajo.

A eso se deben de sumar algunos elementos que podrían afectar directamente a la audiencia de la CDMX durante el Buen Fin, más allá de la pandemia. Por ejemplo, la Canacope de la capital emitió una serie de recomendaciones y buenas prácticas para los usuarios citadinos. Entre ellas, reducir el uso de redes públicas para evitar que agentes maliciosos fueran a robar datos personales o bancarios. También pidió visitar solamente páginas verificadas y seguras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados