Con una mínima inversión, mina Bitcoins en su casa y lo cuenta paso a paso

Detrás de las criptomonedas, hay un enorme mercado del que se conoce poco: “los mineros”. Un periodista cuenta cómo está minando Bitcoins de forma casera.

Bigstock

“Empecé a extraer criptomonedas, y es sorprendentemente fácil, pero todavía me faltan 8 meses para alcanzar el punto de equilibrio”. Ése es el texto que escogió el periodista del Business Insider Antonio Villas-Boas para titular su artículo sobre un experimento sobre cómo minar Bitcoins de forma casera.

La nota, publicada este viernes por el BI, sumó un interés enorme entre los lectores del medio estadounidense: en sólo 8 horas, casi un millón de personas se interesaron por saber cómo lleva adelante su prueba con criptomonedas.

Villas-Boas cuenta que todo comenzó cuando decidió darle otra aplicación a dos tarjetas gráficas que había comprado para jugar (GTX 1080 y GTX 1080 Ti). Es que se enteró que son algunas de las mejores tarjetas para minar criptomonedas.

Paréntesis: ¿Qué es minar criptomonedas? La forma más fácil (aunque incompleta) de explicarlo: son las PC en todas partes del mundo que hacen el trabajo de verificar las transacción (de Bitcoins o de la moneda digital que sea) y se llevan una comisión por esa labor. Deben ser medianamente potentes y el proceso demanda mucha energía.

Volviendo a la experiencia de Villas-Boas, en su nota describe que un día quiso darle otro uso a las tarjetas. “Decidí intentar extraer criptomonedas. Al principio obtuve algunas ganancias, pero no muchas. Entonces me dio curiosidad. ¿Qué pasa si agrego más tarjetas gráficas? ¿Cuánto podría ganar?”, se preguntó.

Captura de pantalla BI

Su objetivo es (está en pleno proceso) acumular la mayor cantidad de bitcoins que se sea posible por menos precio de lo que le saldrían comprarlos a precio de mercado, dentro de sus posibilidades. “Sí, por ahora estoy obteniendo ganancias. Lo importante es que cubra el costo de la electricidad que utilizo, así como el de las piezas adicionales que compré para el experimento. En el momento en que la minería sea más costosa que comprarla, me detendré”, aclara.

En el artículo, incluye imágenes de su desarrollo casero y capturas de pantalla de cómo hace para ofrecer sus servicios de minería. Habla de todo: programas, páginas web, evolución de los procesos y todo lo necesario para minar Bitcoin en casa.

Al final del artículo, el periodista explica que “si quisiera ser más eficiente”, tendría que vender sus tarjetas actuales y comprar modelos más nuevos. También dice que “es una forma muy lenta de ganar dinero”, a no ser que “planees dirigir una gran organización de minería de criptomonedas”. Y un dato: es ideal para aprender a armar equipos de PC.

La minería y las criptomonedas

Minar Bitcoins es un “deporte” en Argentina. El mismo New York Times le contó en una oportunidad. Algo parecido pasa en Venezuela, donde los volúmenes de negociación en LocalBitcoins, una página de clasificados en línea para compradores y vendedores de bitcoins, se han disparado.

Según Cambio16, “muchos mineros jóvenes han abierto comunidades en línea y se mantienen en contacto para compartir experiencias, trucos y consejos tecnológicos y de inversión”.

Para aprender a minar criptomonedas, un artículo interesante es éste en Medium: Minería de criptomonedas para novatos