• En su canal de YouTube, la organización tiene numerosos videos educativos sobre higiene y sexualidad

  • Los videos de la campaña sobre embarazo fueron realizados por la agencia sueca House of Radon

  • De acuerdo con el Guttmacher Institute, hasta el 18 por ciento de los embarazos son no-deseados

Hoy en día, las marcas deben solucionar dos ideas casi contradictorias. Por un lado, es cada vez más claro que las compañías deberían internarse en temas socioculturales más amplios. Al mismo tiempo, el esfuerzo de este tipo de campaña no siempre es benéfico para su reputación. Así pues, las compañías deben constantemente avanzar en la delgada línea entre lo apropiado y lo inapropiado. Sin embargo, cuando logran el equilibrio, los resultados son poderosos.

De acuerdo con Adweek, la compañía de anticonceptivos sueca RFSU AB lanzó una nueva campaña. Se trata de tres cortometrajes que giran alrededor del tema del embarazo. En videos de menos de 30 segundos, la marca expresa que se trata de un momento muy emocional. Y cuando una mujer se realiza una prueba, el resultado no siempre es felicidad. Según Jessica Aström, su gerente de marca, el objetivo es “transmitir una visión más honesta de la realidad”.

Los cortometrajes de la campaña, Shock, Disappointment y Happiness, reflejan reacciones muy distintas al embarazo. En el primero, se puede observar a una mujer llorando tras ver el resultado. En el segundo, la protagonista observa con frustración y hasta enojo la prueba. Y en el último, el sentimiento que se transmite es de alivio y alegría. En todos, RFSU AB asegura que “no importa cómo te sientas sobre tu cuerpo o tu situación, estamos aquí para ayudarte”.

Una campaña distita

En todos los cortometrajes, RFSU AB termina el video con un anuncio para sus productos. Así pues, no solo transmite un poderoso mensaje. Además representa un agradable cambio de ritmo para la publicidad en compañías de anticonceptivos. La mayor parte de las marcas en este segmento enfocan sus campañas publicitarias al placer y al estilo de vida. Incluso para promocionar pruebas de embarazo el tono que se usa suele ser humorístico o de felicidad.

Sin embargo, hay varias investigaciones que demuestran que el embarazo es un evento mucho más complejo, como lo refleja esta campaña de RFSU AB. Debido a los mecanismos hormonales naturales, las mujeres experimentan severos cambios en la química de su cerebro. Eso sin contar los sentimientos estrés, ansiedad y tristeza que pueden sufrir las personas que no quieren tener un bebé, que son demasiado jóvenes o no tienen la capacidad de concebir.

Así pues, lo que resalta de la campaña de RFSU AB es cómo acepta que el embarazo es un fenómeno mucho más amplio. Al mismo tiempo, no hace menos ni más a ninguna de las mujeres que retrata en sus cortometrajes. En ninguno hay narración o palabras. Todas se expresan solo a través de sus rostros y ademanes. La música, el ritmo, el tiempo en pantalla, el estilo es el mismo. Iguala el valor de sus experiencias y, encima, vende su producto.

Pero es importante remarcar que la RFSU AB es una división de la Asociación Sueca de Educación Sexual. Ésta es, a su vez, una organización sin fines de lucro. Así pues, algunos agentes podrían afirmar que por su naturaleza es más fácil para la institución transmitir estos mensajes. Sin embargo, se podría reemplazar el nombre de la compañía por el de cualquier otra. Y el valor artístico, sociocultural y comercial de estos cortometrajes sería el mismo.