• De acuerdo con LinkedIn, solo en EEUU hay más de 70 millones de profesionales ex-convictos que no logran hallar trabajo

  • Esto, a pesar que se ha demostrado que estos expertos suelen tener tasas más altas de retención laboral

  • Asimismo, la reincorporación al ciclo productivo es crucial para el proceso de readaptación social de los antiguos criminales

Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) pueden tomar una multitud de formas. Muchas marcas, entre ellas Amazon y Unilever, prefieren apostar por la lucha en pro del medio ambiente. Otras, al estilo de Bancoppel, prefieren ayudar a la inclusión financiera de los grupos vulnerables. Y Apple, por su parte, se suma a las acciones para resolver la crisis de hogares en Silicon Valley. Pero también se puede elegir el camino del trabajo justo para todos.

Aunque podría parecer una barrera relativamente menor, el acceso a oportunidades de trabajo equitativas es un enorme problema. De acuerdo con la GAO, hay muchas empresas donde se conservan importantes brechas entre diferentes géneros. La EEOC, por su lado, reafirma que la discriminación de profesionales no-caucásicos es todavía un reto real. Además, Insperity se preocupa por factores como habilidades diferentes, embarazo y discriminación por la religión.

Por supuesto, todos estos problemas son algo detrás de lo cual la mayoría de la población con un enfoque liberal podría apoyar. Sin embargo, no son las únicas problemáticas en lo que se refiere al trabajo justo y equitativo. En el entorno hay ciertas barreras que también discriminan la situación social de ciertos individuos. Y el desafío es tan complejo, que hasta puede ser una cuestión espinosa en los grupos con pensamiento más libre. Se trata de antiguos criminales.

Una herramienta para ayudar a ex-criminales a encontrar trabajo

De acuerdo con Adweek, LinkedIn acaba de introducir una nueva propuesta a su sitio que debería ayudar a resolver este problema. Se trata de un nuevo filtro, “Fair Chance Employer”, que le ayudaría a los profesionales con un pasado criminal a encontrar mejores oportunidades de empleo. Esta característica le permitiría a las personas encontrar aquellas empresas que se han comprometido con darle una oportunidad pareja de trabajo a personas con antecedentes.


Notas relacionadas


El filtro estaría disponible, por ahora, solo dentro de Estados Unidos (EEUU), tanto para su sitio web como para sus apps en iOS y Android. Meg Garlinhouse, líder de impacto social de la red social, presentó esta herramienta en una publicación en el blog oficial de LinkedIn. La experta señaló que dos personas con igual experiencia y talento deberían tener oportunidades iguales para encontrar trabajo. Es incierto si la función podría llegar a otros países en algún futuro.

La importancia de darle trabajo a ex-convictos

No solo esta red social, propiedad de Microosft, ha tenido una iniciativa de CSR que se aleja de lo común. En México, Banorte se comprometió a usar energía eólica en el 70 por ciento de sus tareas, en una iniciativa que no encaja con lo que otras empresas de finanzas han hecho antes. Juul, en parte por las presiones de las autoridades de EEUU, se decidió en abril del año pasado a establecer un sistema para reportar aquellos clientes que aún son menores de edad.

Volvamos a la iniciativa de LinkedIn. El sistema penitenciario, tanto en EEUU como en México, en teoría está diseñado para que los delincuentes paguen su deuda con la sociedad. Pero aún cuando la gente sale de la cárcel, es muy difícil que puedan encontrar una oportunidad laboral que les permita subsistir. Esto crea un círculo vicioso en el que, por la falta de trabajo, se ven obligados a recurrir de nuevo al crimen. Algo que muchas empresas y personas no entienden.

Por supuesto, esto no significa que todos los espacios de trabajo tengan la misma mentalidad de discriminación hacia los ex-convictos. Pero encontrar las empresas que de hecho se hayan comprometido a eliminar este tipo de prejuicios puede ser algo muy frustrante. En este sentido es que la herramienta de LinkedIn es tan benéfica. No solo ayuda a las personas en un punto complejo a salir adelante. También podría motivar a más empresas a cambiar sus estándares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299