• De acuerdo con Statista, Intel generó ingresos por 70 mil 850 millones de dólares en el transcurso de 2018

  • En cifras de IDC, para finales de 2019 se habrían vendido unos mil 375 millones de smartphones a escala global

  • Sería una reducción en el número de ventas de dispositivos móviles de 1.9 por ciento frente al año pasado

El mercado de los smartphones es uno de los más emocionantes y populares entre el público general. Hay varias razones que permiten que se genere este entusiasmo. En primer lugar, marcas como Samsung, Apple y Xiaomi están presentando dispositivos con conceptos innovadores. Por otro lado, actividades como el esports y el streaming de video son claves para seguir impulsando la venta de estos aparatos. Una tendencia que no disminuirá pronto.

Lo anterior se puede ver en cómo los smartphones están siendo utilizados en todo el mundo. De acuerdo con el Pew Research Center, en países como Estados Unidos (EEUU) se tiene una penetración de smartphones de aproximadamente el 96 por ciento. Por otro lado, en cifras de Statista, la cifra debería de ser de poco más de una tercera parte de la población para finales de 2019. Número que seguirá creciendo hasta alcanzar casi la mitad del planeta en unos años.

Sin embargo, sería ingenuo pensar que los smartphones solamente han sido una bendición para la sociedad global moderna. Ciertamente provocan algunos dolores de cabeza para el público en general y las empresas en particular. Uno de los retos más importantes es que son una fuente muy común de distracciones constantes para los profesionales. Esta barrera parece difícil de salvar, pero hay algunas compañías que tienen algunas ideas de cómo resolverlas.

Project Athena: Una iniciativa para re-empoderar a la PC

Hoy, Intel acaba de presentar la nueva generación de sus procesadores para computadora personal. Ésta décima generación de dispositivos Core es, de acuerdo con el director general de la tecnológica en México, Santiago Cardona, los más modernos y avanzados de la empresa en toda su historia. El directivo aseguró que el lanzamiento, que se hace de manera simultánea en México y global, quiere redefinir lo que se puede hacer en una PC, portátil o de escritorio.

Julián Cardona, director de retail de Intel México, señaló que este lanzamiento es parte de su Project Athena. Apuntó que, más que ser un producto, es el concepto de una plataforma que quiere habilitar a los usuarios a dar un enfoque, creatividad y conexión más profunda. Esto, porque se vive una era donde el smartphone es la distracción por excelencia para las tareas productivas. Y, según el director general de la tecnológica, la PC es la solución a este reto.

Llevamos años estudiando el comportamiento de los usuarios tanto en hogares como en empresas. Y hemos definitiva, científicamente, que los smartphones es maravilloso, pero es un distractor grande. Creo que todos nos podemos relacionar con este concepto. Además, la PC es la herramienta preferida para las personas cuando quieren generar contenido y maximizar sus contribuciones. Queremos dejar en claro que la computadora es el lugar para hacer cosas.

¿Guerra contra los smartphones?

Este enfoque sobre las PC por encima de los dispositivos móviles no es algo único de Intel. Microsoft, con la presentación de sus nuevas Surface, también demostró que desea convertir sus nuevos smartphones en computadoras que al reverso. También hay buenas razones para este enfoque. No solo todas las grandes empresas del mercado están perdiendo millones en ventas. Además, se estima que para poder ganar en esta industria, se tendrá que jugar sucio.

La iniciativa de Intel es relevante precisamente por estas dificultades dentro de la industria de los smartphones. Es cierto que los dispositivos móviles son sumamente eficaces para consumir contenido de una forma conveniente. Pero también se debe de reconocer que, como lo demuestran las TVs inteligentes, casi cualquier aparato es bueno para esta tarea. Pero para producir contenido, el mejor canal es una PC. Y por lo tanto, es un mercado que jamás caerá.