x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con menos clientes, Oxxo vende más pero aún así no se recupera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tráfico de clientes en tiendas Oxxo se derrumbó un 22 por ciento, pero se registró un aumento del 16.5 por ciento en el ticket promedio.

Aún cuando las tiendas de conveniencia tienen especial preferencia entre los consumidor en tiempos actuales y aún cuando las actividades comienzan a reactivarse, la realidad es que las cosas para estos jugadores no han sido nada sencillas y el mejor ejemplo es entender los números detrás del negocio de Oxxo.

La cadena de tiendas de conveniencia propiedad de Femsa acaba de dar a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año en donde aunque registra una ligera recuperación, lo cierto es que las perdidas y una reducida cantidad de clientes en sus puntos de venta se han convertido en la constante.

Los números de Oxxo

A decir del reporte entregado por Femsa, las 19 mil 633 tiendas Oxxo  que operan en la actualidad, registraron ingresos por 45 mil 478 millones de pesos, lo que supone una caída de 6-1 por inepto con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Cuando la lectura se hace desde las tiendas comparables (es decir aquellas que tienen más de un año de operación), se tiene que la contracción fue de 9.1 por ciento anual.

Esto fue resultado de una caída en la cantidad de clientes que visitaron sus establecimientos, misma que sigue reportando caídas pero que se compensa por compras de mayor valor.

De manera puntual se estima que el tráfico de clientes en las tiendas se derrumbó un 22 por ciento. Este indicador se vio parcialmente compensado por un incremento del 16.5 por ciento en el ticket promedio.

La estrategia a seguir

Ante un posible nuevo confinamiento, este fenómeno podría ser la constante, por lo que Oxxo se prepara para cubrir con una nueva oferta las necesidades de los consumidores quienes favorecerán puntos de venta cercanos, con precios accesibles y un amplio portafolio de productos y servicios.

Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos.

  • Cercanía al hogar (62 por ciento)
  • Poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento)
  • Precios accesibles (53 por ciento)
  • Que se cumplan con las medidas sanitarias (52 por ciento)
  • Que no haya filas para ingresar (39 por ciento)
  • Surtido de productos (35 por ciento)
  • Promociones atractivas (27 por ciento)

Con esto en mente, la empresa ha dado conocer algunos movimientos alrededor de su estrategia en donde destacan nuevas unidades de negocio así como la compra de ciertos activos que reforzaran la presencia de esta marca.

Entre compras y un super

En semanas pasadas, Femsa anunció que su subsidiaria Femsa Comercio concretó un acuerdo con la minorista chile SMU para adquirir la cadena de tiendas OK Market.

La transacción fue usada por un monto total aproximado de 43 mil 500 millones de pesos chilenos (mil 163 millones de pesos mexicanos).

OK Market es la cadena líder de tiendas de proximidad de formato pequeño en Chile, mercado en el que cuenta con 120 puntos de venta, mismos que durante el año pasado generaron ventas totales por más de 50 mil millones de pesos chilenos (mil 336 millones de pesos mexicanos)

“En años recientes, hemos logrado grandes avances en el desarrollo de nuestra propuesta de valor y en la cobertura de nuestras tiendas de proximidad OXXO en Chile.  La transacción anunciada el día de hoy, nos permitirá mejorar la forma en que atendemos este mercado clave y a nuestros clientes chilenos”, afirmó Daniel Rodríguez Cofré, director General de FEMSA Comercio en un comunicado.

Adicional a esto, la marca ha comenzado a buscar nuevas maneras de diversificar su negocio, con el fin de fortalecer sus ingresos.

Uno de los movimientos mas recientes fue la búsqueda de nuevos socios comerciales que le permitan ampliar su base de servicios y, de esta manera, mover la caja registradora de su negocio, el cual se sumó a explorar la posibilidad de ampliar su concepto Oxxo Súper, el cual es un formato de tienda piloto que ofrece, además de su oferta habitual, abarrotes, frutas y verduras, carnicería y panadería.

Estos movimientos no son errados si consideramos que Oxxo ahora se enfrentará a una competencia con la llegada de nuevas “mini bodegas” que parecen ser la cara fuerte de apuesta e las grandes cadenas de supermercados.

Recordemos que dónate esta semana Walmart anunció que desparecía su marca Superama para lanzar Walmart Express, un formato de cercanía y proximidad que busca competir en un terreno que ahora Oxxo domina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados