CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con las redes sociales también llegó la opinología pros y contras para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todos opinamos sobre temas, ya sean de política, de salud, de bienestar físico hasta de cambio climático sin ser especialistas o conocer sobre el tema a detalle

Estamos en el milenio del cambio, de la revolución digital y crisis de valores, las redes sociales sin duda han llegado a revolucionar nuestra forma de interactuar, nuestra manera de cómo nos comunicamos y hasta de opinar.

Esta semana quiero abordar este tema hoy tan relevante en las redes sociales pareciera que todos son expertos en todos los temas, todos opinamos sobre temas, ya sean de política, de salud, de bienestar físico hasta de cambio climático sin ser especialistas o conocer sobre el tema a detalle; el poder que nos dan las redes sociales como consumidores es impresionante aquí el tema es, ¿cómo las marcas pueden aprovecharlo a su favor?

A través de las décadas los seres humanos hemos evolucionado en muchos aspectos especialmente en la comunicación; hoy en día nos comunicamos más rápido, conocemos las noticias del mundo en el mismo momento en que suceden tal vez mucho antes que se den a conocer en medios de comunicación; antes las noticias llegaban mucho tiempo después de que sucedieran y tal vez hasta modificadas de su fuente original.

Precisamente con esta evolución en los medios de comunicación y lo que las redes sociales han aportado en este comportamiento también han permitido que las personas tengan un espacio abierto para poder expresarse y eso está muy bien; sin duda el tema de libre expresión es fundamental. Sin embargo, parece que por arte de magia han surgido los “opinólogos” “La plaga cundió primero en Estados Unidos y en Europa, pero fue bautizada como ‘opinología’ en Chile. Desde mediados de los 90, llámese ‘opinólogo’ a cualquier individuo locuaz que, posando de experto, opina en medios de comunicación. Fernando Vivas 14.01.2017

Seguramente nos toparemos con “opinólogos” en las redes sociales y es muy importante estar preparados para poder enfrentar el reto de contestar o no contestar de subirte al ring y porque ¿no? hasta de agradecer.

Todo esto se planea con equipo de relaciones públicas, equipos multidisciplinarios con estrategias de atención de situaciones de crisis etc… pero muchas veces, aunque tengamos bien establecido nuestro protocolo de atención de crisis los encargados de las redes sociales no están lo suficientemente preparados para reaccionar ante los “opinólgos”.

Si nos toca la buena suerte que hablen bien de nuestra marca pues que mejor, pero si empiezan a hablar mal y opinar sobre temas que no conocen pues entonces ahí habrá que revisar la magnitud de la situación, afortunadamente hoy en día hay herramientas que miden esta variable “social listening” y de ellas nos podemos ayudar para revisar bien la magnitud.

Recuerdo muy bien en una de mis clases del Diplomado de “Social Media” nos decían que en redes sociales debes de conectar, escuchar, entender y actuar. En la parte de escuchar y entender tenemos que ser muy cuidadosos porque luego hay marcas que en el momento que los critican enseguida contestan y muchas veces a la defensiva sin antes detenerse a pensar en el contexto. A veces no es necesario actuar y si los comentarios no afectan a tu marca en una gran escala hay que dejarlos pasar, esa es una ventaja también de lidiar con los “opinólogos” se les olvida muchas veces hasta lo que opinaron; pero si tú contestas; entonces si puedes llegar a prender fuego.

Por ejemplo; un caso muy reciente de la marca de cerveza Victoria de LadyPrieta en donde empiezan a publicar un video donde una modelo lanza ofensas a sus compañeros siendo todo un montaje para promover una campaña en contra de la discriminación por el color de piel y por curiosidad entre a ver los comentarios y bueno ya sabrán todo lo que comentaban, unos en serio se la habían creído y hablaban sin fundamento claro, su propósito lo cumplió la marca y se volvió viral pero de ahí nos damos cuenta de cómo los “opinólogos” están en todas partes y pueden llegar a tu marca sin que te des cuenta y tienes que estar preparado.

¿Cuál es tu experiencia con los “opinólogos”?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados