x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Con la pandemia, las fintech crecen, y su influencia perdurará más allá de la crisis sanitaria

Si bien están brillando en un mercado donde hay una dinámica de consumo en crisis, las fintech apuestan por un futuro donde permanezcan en los reflectores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Brubank analiza expandirse
  • De acuerdo con Finnovista, de nuevo México es el ecosistema fintech más dinámico de América Latina, por arriba de Brasil

  • Esto, porque ya cuenta con más de 441 empresas dentro de esta industria

  • La categoría más popular de startups de tecnología financiera es la de pagos y remesas

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la gráfica que se había omitido al inicio

En cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0, casi 95 por ciento de la población en México está realizando home office. Esta situación de encierro permite que varias industrias salgan a relucir. Hasta los agentes tradicionales le están dando una oportunidad a los esports. El streaming ha disfrutado un notable éxito, financiero y creativo. Algo muy similar ocurre con la telemedicina, el ecommerce y las videollamadas. Pero un caso especial es el de las fintech.

A lo largo del mundo, las fintech están disfrutando un periodo de crecimiento, desarrollo y, tal vez más importante, reconocimiento. En Europa, según Forbes, el uso de sus apps se disparó en 72 por ciento. Fortune reafirma que las criptomonedas también han probado su valía. The Africa Report señala que estas tecnológicas están acelerando un cambio en la región a raíz de la pandemia. Y en datos de Andreessen Horowitz, participan activamente en resolver la crisis.

Condiciones adecuadas para las fintech

Para México, el entorno es similar. El Financiero dice que los avances recientes “podrían haber llevado años en circunstancias normales”. Excélsior señala que la pandemia motivó a todos los clientes a explorar las posibilidades de este mercado. Y en datos de El Economista, ha sido de las unidades más provechosas para agentes como Mercado Libre. En entrevista con Merca 2.0, Cristian Huertas, Country Manager de Bnext en México hizo eco de estas conclusiones:

El problema de México en particular es que hay una baja bancarización por el difícil acceso a esos servicios. También hay mucha desconfianza del público, por lo que la adopción más que baja, ha sido lenta. Pero la cuarentena sirvió para alimentar la conversación sobre la necesidad de alternativas a la banca tradicional y a los servicios financieros burocráticos en general. Esta pandemia acabará, pero la necesidad de las fintech entre los mexicanos llegó para quedarse.


Notas relacionadas


Una buena estrategia de marketing en el momento adecuado

La promoción en medio de la pandemia es un reto para todos los agentes en la industria. Sin embargo, los resultados han sido cuando menos inconsistentes. Mientras que algunas marcas mantienen su voz de marca, adaptándola a la peculiar situación, otras están explorando tonos distintos. Y cuando los resultados no son cliché, pueden ser o un éxito rotundo o un resultado carente. Pero las fintech, según Huertas, también parecen ganar en el juego del marketing:

Nuestra estrategia ha sido muy sencilla y honesta: demostrar nuestra utilidad. La cuarentena ha puesto en perspectiva muchas cosas acerca de la vida “pasada”. El usuario se cuestiona las “viejas costumbres” y descubre nuevas formas de tener el control de sus finanzas, de una forma más sencilla y menos riesgosa. Como estrategia más trabajada, hemos implementado campañas y beneficios para atraer nuevos usuarios y consentir a todos los clientes actuales.

El reto de la adopción de las fintech a largo plazo

Sin embargo, como lo han mencionado ya varios expertos, el éxito actual de estas marcas no necesariamente se conservará a su favor. De acuerdo con Finance Magnates, las fintech van a tener que aprender a cooperar con la banca tradicional si quieren triunfar a largo plazo, algo que no todas quieren hacer. Y como señala FinTech Magazine, la crisis podría afectar a sus fondos. Pero el Country Manager de Bnext México se muestra optimista ante el futuro:

Las fintech somos la mejor alternativa a la banca tradicional, a la forma de vida que teníamos hace unos meses. Por eso llegamos a México, para mejorar el sistema y dar mayor acceso a los servicios financieros. Pero resulta que aparte somos una gran alternativa en la crisis que vivimos actualmente. Los clientes que se nos haya unido por las ventajas que representamos en la cuarentena, podrán ver que hay aún más beneficios cuando termine esta crisis sanitaria.

Otros artículos exclusivos para suscriptores