x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con Jack Ma aún sin aparecer y Trump poniéndole el pie, Alibaba quiere reunir cinco mil mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de EEUU continuó su asedio contra compañías de China, entre las que estaba el procesador de pagos electrónicos de Alibaba
  • Jack Ma no ha aparecido en público desde finales de octubre, pero reportes indican que no está desaparecido, sino con un perfil bajo

  • La nueva colocación de bonos de Alibaba, según expertos, necesita que el fundador de la compañía aparezca para dar buenos resultados

  • Además de Alipay, la orden ejecutiva de EEUU también afectó a otros gigantes de China como Tencent y WeChat

¿Podría ser que Alibaba esté en problemas financieros? En información de Reuters, la retailer online asiática planea lanzar bonos este mismo mes. El objetivo de este movimiento sería el reunir al menos cinco mil millones de dólares (mdd). La noticia no ha sido dada a conocer de forma oficial. Sin embargo, las fuentes internas que revelaron estos planes también señalaron que el dinero se usará en “gastos corporativos generales”, sin dar más detalles al respecto.

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, esta colocación de bonos podría ser una especie de prueba para la retailer online. La compañía se encuentra en una posición difícil a raíz de la fallida salida a la bolsa de Ant Group. Si logran colocar cinco mil mdd (o llegar hasta ocho mil mdd, con buena demanda), se mostraría el atractivo de la marca. Pero su fundador Jack Ma todavía no da señales de vida y los problemas de Alibaba se continúan acumulando.

Trump le pone el pie a la unidad financiera de Alibaba

En información también de Reuters, ayer en la tarde el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, pasó una nueva orden ejecutiva. En ella, prohibió a las empresas originarias de su país hacer negocios con ocho plataformas tecnológicas de China. Entre ellas se cuenta Alipay, que se ha consolidado como el motor de pago principal de la retailer asiática. No solo eso, sino que forma parte de Ant Group, la organización bajo el escrutinio regulatorio de China.

De acuerdo con oficiales de la Casa Blanca, la orden ejecutiva tiene el fin de “eliminar el riesgo a la población estadounidense que representan estas aplicaciones chinas”. Se espera que el Departamento de Comercio defina en los próximos días qué tipo de transacciones entre estas plataformas y las empresas de EEUU son válidas o no. Esto podría dar al procesador de pagos de Alibaba, así como otras marcas afectadas, un poco de tiempo para responder a este riesgo.


Notas relacionadas


El fin de una racha para el gigante asiático de ecommerce

Si bien el inicio de la pandemia fue dura para Alibaba, al igual que lo fue para otras agentes del mercado, en los últimos meses logró monetizar eficazmente los nuevos hábitos del público. De acuerdo con el Wall Street Journal, para agosto ya estaba presumiendo un rendimiento de más del doble en el número de ventas con respecto al año anterior. Sin embargo, rápidamente este panorama positivo se ha ido derrumbando, en gran parte por el conflicto en torno a Ant Group.

De acuerdo con TechCrunch, desde hace un par de semanas que Alibaba está en riesgo de sufrir un proceso por prácticas anti-competitivas en China. Algo que, de acuerdo con India Today, le ha forzado a reducir la escala de muchas de sus unidades de negocio. Con el golpe que le acaba de dar Trump a Alipay, no es del todo descabellado pensar que está a punto de tener problemas financieros. Y por esta razón podría querer colocar cuanto antes sus bonos.

No solo es Alibaba

Cabe destacar que la gigante de ecommerce asiática no es la única empresa en China que está pasando por problemas. Un reciente reporte de TrendForce dio a conocer las nuevas expectativas que se tienen para el mercado de los smartphones en 2021. Similar a Alibaba, se espera que Huawei pierda la posición de liderazgo que logró mantener en los últimos meses. En gran parte, a raíz de las barreras que surgieron a raíz de la guerra comercial con EEUU.

De hecho, en términos muy generales, parece que los constantes ataques de la Casa Blanca en contra de China están dando resultados. Y es que mientras empresas como Alibaba y Huawei sufren, compañías norteamericanas también se están retirando del país asiático. Por ejemplo, una gran aliada de Apple, Foxconnn, dijo que llevará parte de sus operaciones a Vietnam. En el proceso, reduciría su actividad en la segunda economía más grande del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados