x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con IA, los retail suman nuevos perfiles laborales (es tu oportunidad)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cadena de supermercados de origen Carrefour está explorando el uso de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la gestión de su inventario y reducir el desperdicio. Invertirá US$ 2.200 millones en un proyecto que incluye sumar perfiles laborales.

Sostener la enorme infraestructura de los tradicionales retail requiere de una estrategia amplia, abarcativa y profundamente creativa.

Para competir con posibilidades contra Amazon, a Walmart, Carrefour, H&M o Ikea no les alcanza con ofrecer sus productos en la web o ajustar sus procesos de envío. En realidad, es hacer eso (y hacerlo bien), y mucho más.

Alianzas con jugadores locales en mercados de gran envergadura es una estrategia interesante, como lo está haciendo Walmart en Japón, por ejemplo; o apuestas muy puntuales (y hasta exóticas) como la que desarrolla Carrefour en Dubai, son sólo algunos de los casos en que se advierte una diversificación creativa de estrategias en la búsqueda de los mercados y ganancias perdidas.

Hablando de Carrefour, vale este otro ejemplo del gigante francés para ver cómo los minoristas están tratando de buscar maneras de acotar gastos y mejorar rendimientos: como parte del plan de transformación hacia 2022, el supermercado dio a conocer que asignó un presupuesto de inversión anual de 2.000 millones de euros (2.280 millones de dólares) para proyectos de tecnología digital e inteligencia artificial (IA).

Según Franck Noël-Fontana, director de pronósticos de Carrefour Francia, “la idea es liberar tiempo para los equipos humanos a partir de la IA, para que las personas se aboquen a desarrollar estrategias de pronóstico diferenciadas y a satisfacer mejor las expectativas de los clientes. Al mismo tiempo, reducir el desperdicio”.

inteligencia artificial
La idea es que inteligencia artificial se concentre en trabajos mecánicos y que el trabajo de las personas lo haga en procesos creativos. Foto: Bigstock

El proyecto de IA (Viya, desarrollada por SAS) incluye una prueba de 18 meses donde la plataforma recopilará y procesará los datos de las tiendas, almacenes y sitios de comercio electrónico en sus distintos mercados para predecir mejor la demanda y refinar los pedidos a los proveedores.

La idea es lograr una gestión más inteligente de la cadena de suministro para reducir los faltantes de stock y evitar el exceso de existencias.

Recursos humanos

Según Carrefour, la aplicación de inteligencia artificial creará nuevos puestos de trabajo para empleados actuales o futuros, ya sea como científicos de datos para el procesamiento de información o planificadores de demanda.

Se trata de nuevos perfiles para una demanda laboral que no pasa por un buen momento. De hecho, la mayoría de los retail del mundo (con la excepción de algunos mercados asiáticos emergentes) están recortando trabajadores a partir del menor volumen de ventas.

Para Boualem Alouache, director de ventas minoristas de SAS France, “más allá de los beneficios operacionales que se lograrán con una cadena de suministro fluida y eficiente, este proyecto también mejorará la experiencia del cliente”, publicó Inside FMCG.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados