x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con estos spots las marcas están cuestionando el sexismo en la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

La publicidad debe adaptarse a la sociedad y reflejar el mundo tal y como es, tal y como lo dicta la sensibilidad del tiempo, es decir debe adaptarse al contexto y este debe reflejar las necesidades y las ambiciones de la sociedad.

El marketing se ve obligado a tratar de capturar al nuevo mercado, actualmente la publicidad se ha visto obligada a asumir los nuevos roles que dicta la sociedad. Hoy en día los estereotipos sexistas ya no son rentables para las marcas, cada vez son más cuestionados por los consumidores, estos ya buscan terminar con categorizaciones y con roles de género. Esta es de las principales demandas de los consumidores. Según el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, en 2019, recibió 789 quejas de particulares sobre contenidos sexistas en la publicidad.

Sin embargo hay compañías que están intentando acercarse a los nuevos consumidores y dar mensajes positivos sobre el empoderamiento femenino. Estos intentos han traído una nueva discusión, según el estudio AdReaction:Getting gender right, elaborado por la consultora Kantar en 2019, el 76 por ciento de las mujeres no se siente identificada con la imagen que mucha de la publicidad muestra. El 40 por ciento asegura que ha sentido la necesidad de cambiar su apariencia para encajar en la sociedad.

Según el estudio de Kantar el papel de la mujer en la publicidad ha sido muy castigado, sobre todo si tomamos en cuenta que las mujeres aparecen en el 75 por ciento de los comerciales que se lanzan en el mundo, pero de ese porcentaje solo el 6 por ciento asume una imagen femenina con posición de poder y liderazgo.

Estas son algunas campañas que se encuentran en ese 6 por ciento. Esas marcas que no atienden el discurso sexista y trata de empoderar a las mujeres.

Nike

Una de las marcas deportivas que por lo general está dominada por los hombres, pero en los últimos años la marca le ha apostado por hacer campañas protagonizadas por mujeres. Ha dedicado líneas de ropa para y muchas campañas publicitarias para denunciar y empoderar a las mujeres en el mundo de los deportes.

En este comercial, que protagoniza Serena Williams, denuncia los comentarios que ha recibido y que han puesto sobre la mesa la desigualdad de género.

Knix

En la última campaña de la firma de lencería es protagonizado por mujeres mayores de 50 años. Esta campaña publicitaria fue lanzada para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hace unos días. El objetivo de esta spot es el de empoderar a la mujeres y cuestionar los estándares de belleza.

Bonafont

La ONU mujeres y la firma de agua juntaron marcas para promover la igualdad de género y visibilizar la brecha laboral entre hombres y mujeres.La campaña empieza con entrevistas de personas desaprobando el panorama actual de la brecha salarial. El comercial da la impresión de ser un experimento con niñas, en Kidzania y critica completamente las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres.

Sea por necesidad de ventas o por la adopción de nuevos valores, las marcas ya voltean a ver con más frecuencia hacia estas tendencias. Sin embargo aún hay desconfianza por parte de consumidores. Según lo dicho por Cecilia Sotres, integrante de la asociación La Cabaretiza, ante Expansión, es que “las empresas que se manejan bajo una bandera feminista provocan desconfianza”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados