x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con estas acciones puedes hacer que tu marca sea más humana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

De acuerdo con la firma Responsive, existen al menos 3 beneficios clave para considerar con mucha seriedad el tener una marca más humana, por ejemplo, entre ellos destaca la construcción de relaciones con los clientes. Un aspecto como este sin duda puede ser crucial en una época donde la competencia por clientes ha incrementado y la retención puede ser más rentable que la adquisición de nuevos consumidores. Por tal motivo, en esta ocasión veremos qué se puede hacer para que una marca sea más humana.

Según lo destaca 60 Second Marketer, toda marca que quiera tener una presencia más humana para conectar con los consumidores tiene que poner en marcha las siguientes acciones:

  • Tener un rostro humano

Como una actividad con la cual iniciar para la “humanización” de la marca se tiene el colocar un rostro humano a la marca. No obstante, no se trata de solo colocar a una persona que hable en nombre de la marca, sino que se puede abordar esto a través de la muestra de fotos o videos de los colaboradores de la marca haciendo su trabajo y participando en las actividades cotidianas de cada día. Esto puede ayudara verse como una compañía que valora a sus trabajadores y las relaciones humanas.

Por su puesto, es importante destacar a los empleados reales haciendo cosas reales, no solo acudir a un banco de imágenes y descargar lo primero que aparezca para publicarlo e espacios como la web.

Otro punto importante a considerar aquí es no obligar a equipo a convertirse en prontores de la marca. En lugar de ello, es importante brindarles el tratamiento que hará que realmente quieran publicar sobre la empresa en espacios como sus perfiles de redes sociales. Para los consumidores es fácil notar cuando los empleados están realmente felices o si es su trabajo convencer al público de que están felices.

  • Escribir con un personaje

En relación al punto anterior, para humanizar a una marca no es suficiente con solo mostrar fotos de personas. Además de los rostros, una marca también necesita un alma humana.

En este punto el equipo de marketing deberá tener en cuenta este aspecto y deberá atenderlo. En esencia, la firma en que una firma se dirige a los consumidores y la audiencia puede marcar un mundo de diferencia entre cómo los consumidores perciben a la marca. Aquí, espacios como el sitio web, las redes sociales y otros canales pueden ser usados para escribir y hablar como una persona, no como un robot o una marca como tal que dice ser experta en el negocio y que nunca ha experimentado el mundo fuera de la oficina.

Con algo como lo anterior las personas no pueden identificarse y generalmente no entenderán lo que se les está diciendo, lo cual puede ponerlos ansiosos e irritables.

Para evitar lo anterior es importante tratar de ser auténticos, tener los pies en la tierra y ser accesibles y para ello ha que escribir com si la marca fuera un personaje o una persona. No hay que tener miedo a bromear de vez en cuando (que sea apropiado).

  • Construir una comunidad

Tal como señala la fuente, no se puede subestimar la importancia de la interacción de calidad con la audiencia. Con ello en mente, construir una comunidad online activa en torno a la marca será un viaje largo y que puede ser también difícil. Pero vale la pena a largo plazo.

En ese sentido, proporcionar una plataforma para que las personas discutan y se conecten puede que no sea suficiente, se tendrá que trabajar duro para atraer a la audiencia y hacer que esta se interese lo suficiente para participar. Una forma de poner en marcha esto es publicando historias interesantes y útiles y alentando a las personas a que comenten.

También es importante elegir historias interesantes y útiles al tiempo que se les invita a compartir su opinión. De la mano de esta recomendación es importante elegir cuidadosamente a un administrador o moderador para que hable por la marca. La persona debe ser alguien educada, accesible, conocedora, aguda y original. Así podrán notar las personas que están hablando con un ser humano.

  • Usar el contenido generado por usuarios

En relación al consejo anterior, si ya se tiene una comunidad de buen tamaño y participativa, es recomendable animarle a que se de a la tarea de crear y publicar contenido pues ello puede ser muy útil para hacer más humana a la marca. Las personas deben saber que la marca está abierta, es acogedora y considera a sus clientes más que números para sus bolsillos.

Al permitirles contribuir con la creación de contenidos, la marca está sugiriendo que realmente considera a las personas como iguales que participan activamente en la vida de la empresa.

Una marca que ha logrado generar una buena estrategia de UGC (contenido generado por usuarios) es Glossier. Según explica la fuente, a través de una iniciativa llamada “Glossier in real life” lograron conseguir fotos de sus clientes después de usar los productos de la marca en acción. De esa forma, las personas reales, los clientes, se han convertido en el rostro real de la marca y además la marca ahora tiene la oportunidad ideal para mostrar sus productos y cómo son realmente.

  • Ser útil y atento

Finalmente, sobre este punto para hacer más humana a una marca, no hay mucho que se pueda mencionar más allá de hacer que la marca sea útil, incluso si no hay beneficios a corto plazo.

Las marcas no deben simplemente decir a los conspires que les importan pues todas dicen lo mismo y nadie les cree. Según refiere la fuente, un 46 por ciento de los consumidores norteamericanos piensan que una de las razones para confiar en las marcas es si estas siempre han tratado bien a los clientes y a los demás consumidores. Sin embargo, pocas ponen atención a este aspecto.

Es por lo anterior que se debe demostrar que existe una preocupación real. Hay formas de ml lograrlo, ya sea con una servicio impecable, trabajo de caridad o una dosis de consejos e información relacionada a la industria, la cual puede estar presente en el sitio web varias veces a la semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados