Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con esta estrategia, Soriana quiere quedarse con los clientes decepcionados por el Hot Sale

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La cuenta oficial de Twitter de Soriana parece haber tomado la tarea de  buscar a aquellos usuarios que han expresado su inconformidad y desilusión alrededor del Hot Sale.

No cabe duda que el Hot Sale es una de las estrategias promocionales más esperadas en México tanto por los usuarios como por los negocios que ven en este programa una forma de reactivar sus negocios.

Lo cierto es que luego de ocho ediciones esta temporada promocional ha dejado a ciertos usuarios inconformes, mismos que no han visto sus expectativas cumplidas tanto en temas de promociones encontradas y descuentos cumplidos. Lo anterior sucede aún cuando la relevancia de este evento promocional crece año con año.

Entre crecimiento y quejas

El Hot Sale se ubicó como una apuesta necesaria para muchas marcas, mismas que confían en que este programa promocional entregue grandes resultados de venta y negocio si se consideran las cifras obtenidas el año pasado.

Datos entregados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicaron que durante la edición pasada del Hot Sale participaron más de 12 millones de consumidores, lo que se tradujo en 20.8 millones de órdenes de compra y ventas por 29.1 millones de unidades.

El interés de los consumidores por esta iniciativa fue particularmente evidente el año pasado. De hecho, sea timó que fueron registrados 525.1 millones de visitantes a sitios de comercios participantes, lo que supuso un incremento del 99 por ciento en comparación de los resultados en 2019.

Con esto sobre la mesa queda claro que muchas marcas estarían interesadas en participar en un alto en el que el consumo parece comenzar a reactivarse.

Lo cierto es que para capitalizar la oportunidad deberán de cuidar la atención y experiencia final que se lleva al cliente, misma que si bien ha mejorado con los años aún es un tema que persiste.

Durante la edición 2020 del Hot Sale la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las tiendas Elektra habrían superado a Walmart en el número de quejas registradas durante la edición 2020 del Hot Sale.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la primera edición del Hot Sale, en 2014, y hasta el año pasado, Walmart de México y Office Depot han sido las empresas que más quejas han recibido de sus clientes.

Ahora el primer sitio lo tiene la marca propiedad de Grupo Salinas, misma que en meses recientes se ha encontrado en el ojo del huracán por incumplir muchas de las medidas solicitadas por el gobierno federal y las autoridades de salud.

En entrevista para Milenio, Ricardo Sheffield Padilla, entonces titular de la Profeco, señaló que aunque el año pasado se recibieron menos reclamos “los proveedores que más recibieron quejas fueron Elektra con 25 por ciento; Walmart con 16 por ciento; Sears con 8 por ciento; Liverpool con 8 por ciento; Sam’s Club con 8 por ciento. Palacio de Hierro concilió 100 por ciento de sus quejas, que fueron pocas”.

En este mismo sentido, la dependencia estimó que las ventas alcanzadas en la edición 2020 del Hot Sale se estimaron en 18 mil millones de pesos, cifra notablemente mayor a los 11 mil 082 millones de pesos registraos por la Profeco para la edición 2019 de la temporada promocional.

La estrategia de Soriana

En este sentido, durante esta octava temporada, existen muchos usuarios que han perdido la confianza de comprar en medio de esta iniciativa promocional, situación que para Soriana se ha convertido en una gran oportunidad para optimizar la cantidad de clientes que ven y aprovechan sus ofertas.

Durante los últimos días, la cuenta oficial de Twitter de Soriana parece haber tomado la tarea de  buscar a aquellos usuarios que han expresado su inconformidad y desilusión alrededor del Hot Sale.

Desde usuarios que aseguran que esto es una farsa y aquellos que se han jurado no caer en las ofertas hasta los que expresan abiertamente su desconfianza en esta iniciativa, la marca parece que ha buscado a perfiles que parecen cuando menos indecisos en participar en esta edición del Hotel Sale.

Una vez identificados, la marca contesta a sus mensajes de decepción con un post en el que habla de sus ofertas o beneficios en medio de este Hot Sale, hecho que, en algunos casos ha llevado a los usuarios a cuando menos, afirmar que participarán con una compra en dicha estrategia promocional.

El movimiento es acertado e interesante si consideramos que se dirige a un público que quizás ninguna otra marca ha volteado a ver con tal grado de precisión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.