Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con esta campaña, denuncian desabasto de tratamiento para VIH

El desabasto de medicamentos en México es un problema que se volvió tendencia en los últimos meses, por lo que diversas organizaciones han mostrado su descontento. 

Uno de los tantos medicamentos que sufren de desabasto en el país es el necesario para el tratamiento de VIH, virus de inmunodeficiencia humana, por el cual nació el Colectivo Cero Desabasto, al cual pertenecen más de 61 organizaciones.

En marzo de este año, el Colectivo, impulsado por Nosotrxs, señaló como preocupante el número de casos en los que no se surtió el medicamento, aún cuando las atenciones para pacientes no covid-19 disminuyeron considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Ante tal situación, el colectivo formado por organizaciones de pacientes y diversas personas de la sociedad civil se han pronunciado al respecto, exigiendo el derecho a la salud, “particularmente, al acceso efectivo a medicamentos”.

De igual forma, el Colectivo ha refrendado su interés por seguir sumando voluntades, invitando al gobierno federal y local a colaborar de manera proactiva con la intención de solucionar este problema que “nadie puede solucionar por cuenta propia”.

De acuerdo con una solicitud de información al Instituto Mexicano del Seguro Social (0063700021721), hecha por el propio Colectivo, en los últimos dos años, el IMSS emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones (4.8%) no fueron surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad.

Simple, pero llamativa campaña 

Ante la situación de desabasto, algunos medios de comunicación como Escándala y organizaciones como AHF México han compartido una fotografía que hace alusión al fármaco contra el VIH, pero con etiquetas similares a las recién implementadas empaques de comida para alertar sobre los ingredientes del producto.

En este caso, los frascos vienen con el logo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e incluyen frases como “Alto nivel incertidumbre en la compra ARVS”, “Alto en desabasto”, “Sin Transparencia en la compra de ARVS”, “Se queda sin ARVS”, “Exceso de opacidad” y “Aporta bajo nivel de salud para el bienestar a personas con VIH”.

Las imágenes vienen acompañadas de los hashtags #MÉXICOsinDESABASTO, así como #SinDesabastodeARVS, así como algunas de las organizaciones que promueven la campaña.

VIH-Abasto

VIH en México 

De acuerdo con datos de Censida, en México el total acumulado preliminar de pruebas de VIH en 2020 fue de 1 millón 426 mil 414 pruebas, en comparación con los 2 millones 897 mil 256 realizadas en 2019, una baja del 51 por ciento. La caída puede ser resultado del impacto de la pandemia de coronavirus, la cual problematizo el diagnóstico oportuno.

Actualmente se han diagnosticado 318 mil casos de VIH en el país, desde 1983 hasta el primer trimestre del 2021, lo que sin duda habla de la urgente necesidad de mejorar la implementación de políticas sanitarias sobre el tema, así como darle seguimiento a la situación presentada en la campaña.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Buscas una franquicia? RE/MAX te ayuda

Si entre tus planes está tener una franquicia que se dedique a las bienes raíces, RE/MAX es la firma que estabas buscando, pues cuenta con una experiencia de más de 45 años en México y todo el mundo.