x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con devoluciones de cajas con tierra dos jóvenes estafaron a Amazon por más de 6 millones de pesos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amazon ha sido víctima de una estafa millonaria. De acuerdo con medios locales, dos jóvenes españoles lograron engañar al gigante del comercio electrónico.

Amazon ha sido víctima de una estafa millonaria. De acuerdo con medios locales, dos jóvenes españoles lograron engañar al gigante del comercio electrónico mediante su política de devoluciones por un monto cercano a 300 mil euros (6 millones 400 mil 506 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual).

Procedentes de Mallorca, dos jóvenes identificados como “James” y “Juan” encontraron la forma de burlar al sistema de devoluciones de Amazon para perpetrar la mayor estafa a la marca en Europa.

Bultos de tierra por un negocio millonario

Tal y como indican desde el diario El Español, los jóvenes realizaban diversos pedidos a Amazon desde una cuenta Prime. Al recibir el producto el paquete era pesado, para después sacar el producto.

Una vez hecho esto, comenzaban el proceso de devolución del producto con la variante de que el empaque de Amazon era llenado con tierra y otros materiales sin valor hasta que alcanzará el mismo peso que registró al llegar. Así era enviado por correo y Amazon procedía a devolver el importe total de la compra.

Ambos chicos descubrieron que cuando Amazon recibe un paquete devuelto, no lo revisa antes de proceder a la devolución. Simplemente los pesa. Si el envío pesa lo mismo que registraba cuando fue enviado al comprador original, lo da por bueno y ordena la devolución del dinero.

La repetición de este modus operandi permitió a los dos chicos españoles lanzar una “empresa de venta online” llamada Kwartech, misma que funcionaba como una sociedad limitada en donde vendían la mercancía robada a Amazon por un precio menor al de lista.

Luego de que en un centro de logística en Barcelona se descubriera la estafa, la policía de aquella ciudad comenzó la investigación que después fue asignada al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Balears.

Luego de las indagatorias, ambos infractores fueron detenidos la semana pasada, aunque lograron salir libres al pagar una fianza de 3 mil euros, además de mantenerse en espera de recibir una condena que puede ir de los 68 a los 71 meses de cárcel por el delito de fraude.

Amazon y su política de devolución

Esta no es la primera vez que Amazon es víctima de este tipo de delitos. En los pasados un matrimonio norteamericano engañó a la firma de Jeff Bezo por un monto cercano a un millón 200 mil dólares gracias a devoluciones fraudulentas.

Ante estos hechos, la marca desde hace un año ha decidido endurecer su política de devoluciones, lo que ha llevado a bloquear a aquellos usuarios que abusan de esta medida, ya sea sólo prohibiendo las devoluciones y en algunos casos bloqueando de forma indefinida la posibilidad de comprar en el sitio.

Esta mala práctica es un mal que no sólo afecta a Amazon. De hecho se trata de una merma importante ara el sector retail tanto desde el terreno online como offline.

Para muestra, basta con reconocer que las devoluciones fraudulentas representan poco más del 1 por ciento del total cuando menos en el mercado estadounidense, número que aunque parece pequeño representa perdidas por 22.8 mil millones de dólares para el sector retail, según la National Retail Federation.

Para las marcas que se desempeñan dentro del sector es vital encontrar un equilibrio al respecto, en donde si bien es necesario satisfacer la exigencia del consumidor también es crucial cuidar la salud del negocio.

Por un lado, hablamos de una decisión que podría afectar la relación entre tiendas y clientes, toda vez que los programas de devolución son entendidos como una herramienta de fidelidad y buen servicios desde la óptica del shopper. Pero por otro, estamos frente a un grupo de usuarios que encuentran puntos débiles para beneficiarse a costa de las políticas al respecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados