CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con cuatro mil 400 mdd ganados en su IPO, Didi ahora persigue una expansión internacional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Oficialmente, la IPO de Didi es la más valiosa que se ha hecho en suelo norteamericano en siete años, con una valuación de 67 mil 500 mdd
  • La valuación de las acciones de Didi se pueden consultar directamente en la página del NYSE casi en tiempo real

  • Originalmente, se pensaba valuar los títulos de la compañía en 100 mil mdd

  • Sin embargo, se decidió reducir drásticamente esta estimación al ver dudas entre los inversionistas

Tal y como habían previsto fuentes internas, de acuerdo con Reuters, Didi posicionó el valor de sus acciones en el rango superior esperado. Lo anterior significa que su venta de títulos, previo a su llegada al NYSE, le ha permitido ya obtener más de cuatro mil 400 millones de dólares (mdd). En otras palabras, ya tiene asegurada una capitalización de 67 mil 500 mdd, sin tomar en cuenta opciones y valores convertibles. La cifra podría dispararse al llegar al mercado retail.

Si todos estos activos adicionales fueran ejercidos en el mercado de valores en el corto plazo, Didi podría alcanzar una capitalización de 73 mil mdd. La compañía vendió 316.8 millones de acciones, más de las 288 millones que originalmente se tenían planeadas. Según entrevistas también recabadas por Reuters, los planes inmediatos de la plataforma de taxis compartidos será un agresivo plan de crecimiento global. Esto, con la meta de valuarse en 200 mil mdd.

Entre los mercados que están en el foco de la marca están América Latina, Rusia y Sudáfrica. Si bien ya controla su mercado local, China, Didi tendrá un gran desafío en zonas como el sur de las Américas y Europa, donde gigantes como Uber están bien posicionados. A eso se debe sumar tanto el dolor de cabeza de la pandemia como los retos regulatorios que empezaron a manifestarse desde Pekín. Ambas serían las barreras inmediatas de la organización a futuro.

¿Y el desempeño en el mercado de retail?

Aunque Didi ya completó sus metas antes de la campana de salida en el NYSE, lo que importa es cómo será su desempeño en cuanto se puedan comerciar sus acciones en la bolsa. Y en este contexto, todo parece indicar que tiene todo para ganar. Como recuerda Markets Insider, tan solo la noticia que la app china iba a llegar a Estados Unidos (EEUU) fue suficiente para derrumbar el valor de Uber. Así pues, hay claramente un apetito por comprar esos activos.


Notas relacionadas

¿Se acerca el titán que acabará con Tinder? Bumble lanza públicamente los papeles de su IPO

¿Ant 2.0? Lanzan investigación por prácticas anti-competitivas contra Didi previo a su IPO

Jack Ma, el genio detrás de Alibaba, arruinó una de las IPOs más valiosas del 2020: Esto pasó


Pero sí se pueden identificar un par de retos importantes para la plataforma de taxis. En datos de Yahoo Finance, hace solo unos días que la “Uber de camiones” china, Full Truck Alliance, realizó también su IPO. Y en ella logró reunir más de mil 600 mdd en su venta de acciones. Cierto, es menos dinero que el que se ha llevado ya Didi. Sin embargo, no deja de ser un rival que podría ponerse en el camino de la marca de tecnología, afectando su potencial atractivo.

También parece que Didi está llegando al mercado de valores en un momento complicado. De acuerdo con MarketWatch, la bolsa está a punto de entrar en una nueva etapa de complejidad. Con la recuperación de la economía y los éxitos arrolladores en la valuación de acciones, se espera que los reguladores apliquen nuevas reglas para evitar fenómenos como la inflación. Y en ese contexto, sería más difícil para un inversionista decidir adecuadamente en su portafolio.


Un portafolio con cientos de marcas y activos líderes en la bolsa, por solo 200 dólares:  Así lo puedes lograr


Las iniciativas para el crecimiento de Didi

Sea como sea, la plataforma de taxis compartidos china tiene una buena base desde donde puede despegar. Por ejemplo, hace unas semanas (en preparación para su IPO, precisamente), Didi reveló exactamente cuánto dinero se le da a sus socios conductores en cada viaje. La compañía apuntó que, en promedio, reciben casi 80 por ciento de lo que pagan los usuarios. Una cifra crucial, considerando las quejas del público ante el maltrato de estos colaboradores.

También ha decidido hacer algunas mejoras a su otra gran unidad de negocio, Didi Food. Para finales de mayo, la empresa presentó una versión rediseñada de su mochila para transportar alimentos. La idea es que el peso fuera reducido para los repartidores, algo que está ligado de forma directa a la salud y bienestar de estos socios. Y, según la misma compañía, nació tras un contacto constante con estos colaboradores, reflejando una filosofía de negocio concreta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados