Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con aglomeraciones y poco control sanitario en F1 se da banderazo a eventos masivos en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Merca 2.0 vislumbró que a pesar de que la F1 pide protocolo de cubrebocas y sana distancia en todo momento, no se están respetando las medidas
  • Junto con el anunció del regreso de los eventos masivos por parte de Claudia Sheinbaum, llegó el regreso de la Fórmula 1 a la CDMX

  • A pesar de que se tenían establecidos protocolos sanitarios.

  • Merca 2.0 vislumbró que el personal de logística no está brindando las opciones para que las recomendaciones se cumplan y los asistentes tampoco se están esforzando por cumplirlas.

En agosto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que los eventos masivos regresarían a la Ciudad de México (CDMX), el Corona Capital y la Fórmula 1 serían quienes marcarían el retorno a las congregaciones. El día llegó con el primer día de la F1, aún con la pandemia latente. Durante la cobertura de Merca 2.0, se vislumbró que a pesar de que la F1 pide protocolo de cubrebocas en todo momento, el personal de logística no está dando gel, hay mucha gente fumando, filas y grupos sin respeto a la sana distancia.

 

Una mala organización

El día de hoy en la antesala del evento de la F1, se han visto todo tipo de irregularidades que han comenzado a ser evidenciadas en redes sociales.

En medio de la contingencia sanitaria que sigue enfrentando el país y que ha desatado diversos retos, como la organización y el respeto a las recomendaciones para cuidar la salud, el evento se encuentra en el ojo del huracán.

Los usuarios se quejaron de la logística del registro de pruebas Covid-19, aunque varios usuarios tenían su certificado, no pudieron accesar al evento rápidamente debido a las fallas en la carga. De esta forma, muchos lamentaron que México no estuviera preparado para el regreso a este tipo de eventos y que los organizadores no dieran una respuesta rápida.

Asimismo, Merca 2.0 detectó filas, caos en los accesos, poca información. Por la mañana, las filas iban desde la Puerta 9 del Foro Sol hasta la Puerta 7 en metro Puebla, y en la Puerta 6 la gente se aglomeró con la esperanza de ver a pilotos o alguna celebridad, ya que es un acceso exclusivo.

Para las 11 de la mañana, aún se encontraba gente formada con cuatro horas de espera para accesar y con ello consideran que hubo una mala organización.

Dentro del evento, muchos de los asistentes dejaron de usar el cubrebocas, los stands no obligan a usar gel antibacterial y en toda la zona de comida no hay stands en toda la zona de comida.

 

¿Reactivación económica o nuevos casos Covid-19?

A pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeciera a las escuderías y a la Fórmula 1 por seguir creyendo en la Ciudad de México, ya que la F1 El Gran Premio de la Ciudad de México, representa un motor de bienestar y reactivación económica.

La jefa de gobierno dijo en cifras que este año esperaban 350 mil asistentes nacionales e internacionales, los cuales ampliarían la derrama económica, y aún más importante, generarán ingresos directos a trabajadores de sectores como el del transporte, la hospitalidad, restaurantero, los cuales se vieron muy afectados en la pandemia.

Cuando se contempló el regreso de los eventos masivos al aire libre, Eduardo Clak García Dobarganes, director de Gobierno Digital de ADIP, informó que la CDMX tenía los números más bajos de los que se presentaron en la primera y segunda ola de contagios, pese a la reapertura de negocios, servicios y escuelas.

El regreso de los eventos masivos y la reapertura de los sectores es un paso necesario para la reactivación económica, no obstante, era de suma importancia para médicos y expertos no bajar la guardia con las medidas preventivas en el país.

Datos de Statista señalan que para el 27 de diciembre de 2020 se había vacunado con por lo menos una dosis al 0,01 por ciento de la población en el país, dicha cifra ascendió al 54,79 por ciento a finales de octubre de 2021. Alrededor de esa fecha, un 42,95 por ciento de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización.

Para finales de octubre, el Gobierno informó que de más de 74 millones de personas han recibido al menos la primera vacuna contra Covid-19. Pese al informe de el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel dijo que al menos el 83 por ciento de la población mayor de edad se vacunó aún falta el 17 por ciento de adultos mexicanos.

En total, según la Secretaría de Salud, se han repartido 125.739.964 inyecciones y de las personas que han recibido el fármaco, un 81 por ciento posee la dosis completa.

En la Ciudad de México, muestra un avance del 99.5 por ciento de la aplicación de la vacuna y el 95 por ciento tiene el esquema completo, lo cual representa un total de 13,480,322 aplicaciones.

Pese al éxito de las cifras de aplicación de la vacunación en la CDMX, con las cuales la capital se sitúa como una de las ciudades líderes en el mundo, por encima de  Tokio, Nueva York y Los Ángeles. La indisciplina a la hora de organizar eventos y el poco cuidado de los asistentes ponen en riesgo lo logrado hasta ahora por el Gobierno Federal y las personas que han estado confinadas durante el Covid-19.

Si bien, las autoridades han hecho su parte con la aplicación de vacunas, no se debe de bajar la guardia como se está haciendo en F1, ya que se truncaría de nuevo la actividad económica. En esta ocasión y como primer evento, los empresarios, organizadores de eventos masivos en espacios privados tendrían que implementar modelos eficientes para que se cumpla la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 o comprobantes de vacunación como un requisito para ingresar de forma organizada.

 

Ver más: 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados