CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con 8 votos a favor: INE aprueba multar a Samuel García y MC con 55.8 mdp por publicidad de Mariana Rodríguez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A pesar de mostrar su enérgica desaprobación en redes sociales, el gobernador electo de Nuevo León deberá pagar una multa. 

Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las aportaciones económicas en especie de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, las cuales no reportó ante la autoridad.

El pasado martes, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, informó que la Unidad de Fiscalización del INE decidió multarlo con 55.6 millones de pesos por los post que realizó su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña con Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la foto publicada por el gobernador electo, la Unidad de Fiscalización del INE le estaría multando por un total de 45 fotografías y mil 300 historias publicadas por su esposa, dentro de las que se hizo alusión a la campaña electoral de García por Nuevo León.

El futuro gobernador de Nuevo León señaló que el INE quería que su esposa Mariana le cobrará 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que él durante la campaña, pero como ella no lo hizo, lo querían multar con 55 millones de pesos.

La resolución del INE 

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE decidió que era factible multar con 448 mil 995 pesos a Samuel García, 54 millones 551 mil 5 pesos menos de los que se tenían previstos, sin embargo, se decidió multar al partido Movimiento Ciudadano con 55 millones 400 mil pesos.

Las 45 fotografías y mil 300 historias de Rodríguez fueron fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”, las cuales según la propia autoridad electoral eran equivalentes a 27.8 millones de pesos, ya que el costo unitario de las fotografías fue 40 mil pesos y de 20 mil la historia en Instagram.

No importa el matrimonio 

Este jueves, la influencer aseguró que “el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que ‘Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.’ No hay razón para que él me pague o yo le cobre”. 

El consejero Ciro Murayama aseveró que no era un tema de parentesco o matrimonio, sino que Mariana Rodríguez tiene actividad empresarial, además de que desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el SAT.

Ante tal situación, Rodríguez habría puesto en al servicio de la campaña política de Samuel García sus servicios publicitarios, así como su cuenta de Instagram, la que se encuentra como un perfil empresarial.

“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana (Rodríguez) cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado”, explicó Murayama. “Ahí está el problema. Que el negocio se puso al servicio de la campaña”.

Sobre la violencia política contra la mujer 

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que el debate sobre cosificar a la mujer o la violencia política contra la mujer es falso, pues jamás se le impidió a Rodríguez aparecer en espectaculares, eventos de campaña y spots de García, ni mucho menos limitar su libertad de expresión.

“Hay quien ha llegado a acusar de que en este tema se está cosificando a la mujer. Se ha hablado de violencia de género. Pero de lo que es verdadero punto de discusión se ha hablado poco. Lo cual evidencia que nadie ha leído o no se conoce este proyecto”, dijo Córdova.

Cordova reiteró que Mariana Rodríguez utilizó su actividad empresarial y cuenta de instagram, la cual es una fuente de ingresos y tiene un carácter publicitario, para beneficiar a Samuel García sin que el candidato lo reportara dentro de sus gastos de campaña como aportación en especie como la ley lo exige.

Esa es la fuente de su ingreso, ahí está registrada en el SAT, para eso registró su nombre. Su nombre es parte de su ingreso. Su actividad comercial en sus redes es una actividad empresarial por concepto de venta de publicidad”, añadió.

INE le da revés a Rodriguez 

La resolución demuestra que el Instituto Nacional Electoral está poniendo mayor atención en los detalles dentro del mundo digital, pues el haber identificado que el perfil de Rodríguez era una cuenta empresarial habla de la importancia o el poder de colocar un perfil bajo esta función de Instagram.

Si bien, aquí también influyó mucho el que la influencer hubiera registrado su nombre como marca, lo que sin duda será un tema a considerar para todas las personalidades que quieran hacer lo mismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados