¡Comunicación política electoral será el juego que todos juguemos!

Jornada electoral 2017 un mapa político hacia el 2018

Advertisement

Vamos identificando los puentes de protección para la sociedad civil ante la embestida de una perversa clase política. Durante este año de 2017 algunas entidades federativas en México, celebrarán comicios para elegir gobernadores y alcaldías. Así, el domingo 4 de junio de este año, los ciudadanos de Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México acudirán a las urnas para su cita con la democracia.

No podemos dejar de mencionar para efectos de esta colaboración que por cuestiones políticas e históricas -además de ser la entidad del actual presidente del país, Enrique Peña Nieto-, la elección correspondiente al Gobierno del Estado de México, será un potencial mapa político electoral para la votación presidencial del año 2018.

Acciones de mercadotecnia y otras más del género político electoral

En comunicación y acción política nunca se dará, como reza el refrán, “un paso sin huarache” o dicho de otra manera no hay acción sin intención, y en ella no hay nada ingenuo, como no lo hubo con Trump candidato, ni la habrá en la comunicación generada día con día por Donald Trump presidente.

El adecuado acto de gobernar a través de la acción política y del ejercicio presupuestal, así como de las muy probadas acciones de mercadotecnia política, han sido desde tiempo atrás un medio eficaz para alcanzar el triunfo electoral, la mayor de las veces, de manera no muy transparente.

La mercadotecnia ha tenido desde mediados del Siglo XX y hoy con su efectiva transformación digital, una tarea muy importante que se formula a través de las estrategias y tácticas, que llevan a los expertos en la materia a poner al alcance del mercado objetivo y del posible elector uno o varios candidatos en tiempo y forma aunque un tanto de manera fortuita.

El ejercicio electoral en el siglo XXI y la “Posverdad”

Los hechos relacionados con votaciones en el mundo (USA, Colombia, Reino Unido, Grecia) demuestran estar en un descomunal campo de batalla, tanto físico como digital, en el que no es fácil detectar quien es el enemigo a vencer y menos en dónde se encuentra. Estamos hablando de guerras electorales globalizadas en el que intervienen intereses internos y externos de todo tipo, como lo fue el tema de Rusia en las elecciones de USA, reflejados, dichos intereses, en acciones digitales político electorales ya probadas en el mundo.

El proceso electoral Sr. Donald Trump, fue muy controvertido y hondamente superficial. Hubo sin duda alguna una grave manipulación de la opinión pública, a través de la gran habilidad mediática del Sr. Trump, robustecido por la llamada “Posverdad” y la respuesta de algunos ingenuos y otros perversos medios de comunicación, mismos que se fueron con la trampa y lo convirtieron en un icono electoral, haciéndole como decimos en México, “El caldo gordo”, favoreciéndolo con sus cientos de miles de notas que lo posicionaron firmemente para bien o para mal, siendo nota informativo día con día.

Hoy Donald Trump, con apenas un mes de ejercicio presidencial manifiesta que no tiene las características de un gobernante efectivo, institucional y menos con los valores y condiciones mentales adecuadas.

El gran riesgo a enfrentar en los medios de comunicación

Es una verdad comprobada que hoy día a la hora de crear y modelar la opinión pública, las apelaciones a las emociones y las creencias personales tienen mayor fuerza que los hechos objetivos, y a esto le llaman la era de la “Posverdad” (neologismo). Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política.

Algunos críticos políticos han identificado la política posverdad como ascendente en la política de algunos países, así como en otras áreas de debate, impulsadas por una combinación del ciclo de noticias de 24 horas, de un falso equilibrio mediático, y la progresiva ubicuidad de los medios sociales.

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-22-07-32

Como ejemplo de “Campaña Negativa”, relacionada en el cuadro anterior, están los anuncios políticos conocidos como: “Daisy Girl” “o “Peace, Little Girl” y “Ice Cream“, polémicos anuncios transmitidos en televisión durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la campaña del presidente en funciones Lyndon B. Johnson.

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-22-07-40

En cuanto a la expresión “Hechos Alternativos” fue configurada por Kellyanne Elizabeth Conway es una gerente de campaña, estratega, y encuestadora estadounidense. Es militante del Partido Republicano, y fue jefa de campaña de Donald Trump en su campaña presidencial de 2016. En diciembre de 2016, Trump la nombró su consejera presidencial. Y en materia de Rumor está el artículo en esta revista digital Merca2.0 titulado “El rumor ese gran demoledor de la reputación de personas, organizaciones y naciones”.
Los organismos análogos a la sociedad civil (OSC)

Los OSC son la fortificación para los “ciudadanos de a pie”, los cuales están encarnados por:

  • Organismos profesionales
  • Entidades empresariales
  • Agrupaciones filantrópicas

En México estamos en déficit de participación ciudadana, este momento es una oportunidad de agruparse por conveniencia empresarial, profesional y social. La sociedad activa y participativa es la fortificación para enfrentar de manera efectiva el embate de la corrupción existente y ser el disparador de la transformación política, económica y social del país.

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-22-07-49

Enaltecer la contienda electoral estará en manos de la sociedad civil

“El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería” Tomas Fuller

Esta colaboración es una invitación a emprender como ciudadanos, como sociedad reflexiones y acciones referidas de la urgente necesidad de elevar, y exigir a los partidos, que eleven el nivel de la contienda, del debate, obligándose y exigiendo a sus candidatos que contendrán por las candidaturas de sus partidos en los tres niveles (municipal, estatal, federal), a generar comportamientos y a presentar temas de discusión que deriven en beneficio de un robusto debate y una asertiva decisión electoral.

captura-de-pantalla-2017-02-21-a-las-22-08-05

El camino de protección que deberá generar la sociedad civil

  1. Tendremos que generar una lista de comprobación, de verificación de aquellos asuntos que no podemos ni debemos dejar pasar como ciudadanos, para que en esta forma ejerzamos el poder del voto, que constituye nuestra gran potestad que tenemos de elegir y no caer en un sucio y peligroso juego electoral.
  2. Debemos encontrar la manera de conocer, revisar y analizar lo más profundo de los candidatos. Veamos más allá de su historia, lleguemos a la profundidad de lo que llamaremos su “currículum oculto” información más allá del perfil digital en Linkedin.
  3. Los procesos electorales y los mercadólogos.

Una invitación a los expertos en comunicación y mercadotecnia electoral

Nuestra última reflexión va dirigida a los experimentados comunicadores y mercadólogos, en especial a los expertos del llamado marketing político, tema que ha sido ampliamente tratado en esta revista digital, expresando que los próximos procesos electorales serán una gran oportunidad de ayudar a elevar el nivel de profesionalismo de cómo se mercadea la política y a sus políticos, esto a través del buen consejo, de la mejor asesoría, los mejores planes, de las mejores propuestas de comunicación y mercadotecnia política. Poner en claro de cómo se debe y se puede comunicar, así como operar con coherencia, y finalmente ganar con la verdad, ante la ya muy extraviada comunicación política electoral, en un urgente y profundo debate político profesional y primordialmente ético.