x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Comunicación marcas-consumidor, ¿cómo lograr que las audiencias presten atención?

En más de una ocasión, un consumidor necio o poco sensibilizado con la situación sanitaria ha probado ser la perdición de una compañía

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cubrebocas
  • Muchos expertos aseguran que la propagación de la COVID-19 podría reducirse a niveles controlables si se siguieran dos simples normas

  • Específicamente, el uso masivo de cubrebocas adecuados y la aplicación de distanciamiento social en todos los espacios

  • Sin embargo, más de un consumidor parece ver en estas recomendaciones una amenaza a su libertad como individuo

Si bien hay países donde la situación es objetivamente peor, México no está precisamente en el top de naciones con mejor manejo de la pandemia. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Europa (ECDC), citado por Statista, el número de infecciones totales ha ido en constante crecimiento desde finales de febrero. Pero luego de casi un año de encierro y de medidas sanitarias, más de un consumidor solamente ignora las recomendaciones de salud.

Un ejemplo preocupante se pudo ver en los últimos días dentro de un Walmart. Un grupo de clientes se aglomeraron a la entrada de la tienda, incumpliendo las reglas de sana distancia. La omisión de esta audiencia provocó que las autoridades clausuraran este local. Si bien es claro que la responsabilidad recae principalmente en el individuo, las marcas tienen un rol que cumplir. La pregunta importante aquí es, entonces, ¿cómo hacer que el consumidor escuche?

Reforzar la estrategia de comunicación

De acuerdo con Convince and Convert, es importante primero seguir buenas prácticas para asegurar que haya un buen canal de información entre la marca y el público consumidor. En este sentido, recomienda no solo hacer uso de herramientas como el sitio web oficial de la marca. También apunta que es crucial apostar fuerte por la creación de contenido. De esta forma, los mensajes que se envíen a la audiencia serán mucho más fáciles de poder digerir.

Mostrar al consumidor que se siguen buenas prácticas sanitarias

En ocasiones, la mejor forma de inspirar a los consumidores es a través del ejemplo. O bien, dándoles las herramientas para seguir las reglas de sana distancia. De acuerdo con Morning Consult, es una buena idea que los negocios provean gel sanitizante a los cliente. Y también que diseñen espacios que permitan tener una experiencia de consumo sin contacto con otros usuarios. De esta forma, también se podrían sentir motivados a seguir estas consideraciones.


Notas relacionadas


Pintar escenarios de comparación

De acuerdo con BBC, muchas personas entienden a la perfección qué deben de hacer para evitar la propagación del virus. Sin embargo, es más difícil convencer al consumidor para que ponga en práctica estas acciones. Es necesario dibujar paralelos con una situación con la que pueda contextualizar la situación de emergencia. Y si no hay un ejemplo en el pasado que se pueda usar para ejemplificar, siempre se les puede pedir que imaginen un escenario a futuro.

Convencer a los empleados antes que el consumidor

De nuevo, no hay mejor forma de motivar al público que poniendo un precedente dese la misma empresa. De acuerdo con YourPeople, lo primero que deben hacer las marcas es pedir a sus colaboradores que sigan al pie de la letra las medidas sanitarias. Si portan cubrebocas todo el tiempo, los usan correctamente y siguen buenas prácticas de distancia y sanitización, podría hacer una diferencia entre el público. La presión social es una fuerza real y poderosa.

Apelar al sentido de obligación de la audiencia

De acuerdo con The Conversation, más allá de la edad, el género o la clase socioeconómica, en Australia se identificaron dos elementos en el perfil del consumidor que sigue las reglas. En primer lugar, sabía que tenía un deber ciudadano de seguir las medidas gubernamentales. Tal vez más importante aún, sentía una responsabilidad moral con el resto de la población para hacerlo. Las marcas podrían apelar más a esta idea ética para evitar incidentes en sus tiendas.

Es importante el acercamiento emocional al consumidor

Slate apunta que hay otro factor social que influye notablemente en la forma en que la gente sigue o no las reglas sanitarias: cercanía personal. Es más probable que una persona haga caso a las recomendaciones de alguien cercano a ellos que a un completo desconocido. En este sentido, es crucial que las marcas apuesten más que nunca a crear lazos muy sólidos con la audiencia. De esta forma, será más sencillo que sigan las reglas sanitarias más eficaces.

Otros artículos exclusivos para suscriptores