x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comunicación estilo El Chapo y otras patrañas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace algunos meses publiqué en este mismo espacio una columna titulada "El bueno, el malo y el feo", mucha gente me preguntó porqué coloqué al Chapo Guzmán en el personaje de "El feo" en lugar de "El malo", la respuesta es muy sencilla, porque creo que el señor Joaquín Guzmán no es un villano, sino más bien es un antihéroe. Es decir, que puede ser un delincuente y aún así tener mejor reputación que cualquier político. La razón de este fenómeno es quizás que El Chapo ha sido honesto sobre sus actividades mientras que la clase política tiene por hábito la simulación.

Hace algunos meses publiqué en este mismo espacio una columna titulada “El bueno, el malo y el feo, mucha gente me preguntó porqué coloqué al Chapo Guzmán en el personaje de “El feo” en lugar de “El malo”, la respuesta es muy sencilla, porque creo que el señor Joaquín Guzmán no es un villano, sino más bien es un antihéroe. Es decir, que puede ser un delincuente y aún así tener mejor reputación que cualquier político. La razón de este fenómeno es quizás que El Chapo ha sido honesto sobre sus actividades mientras que la clase política tiene por hábito la simulación.

Sin exaltarlo quizás haya algunos aciertos en su estrategia de comunicación, todos los que nos dedicamos a esta industria sabemos que nada se dice porque sí…

Sensibilizar a través del Storytelling
En su recaptura hemos visto lo inimaginable, y “aún hay más”, como diría Raúl. Uno de los aspectos interesantes es el corto de la revista Rolling Stone donde explica el melodrama de su vida como víctima de la pobreza extrema, circunstancias que lo obligaron a ser el mayor distribuidor de sustancias ilegales del mundo. Buen intento que será consumido por más de un #believer.

Influencers
Si van a hablar de ti o de tu marca, debes cerciorarte que sean personas cuya voz tenga peso. Julio Sherer al “Mayo” Zambada ya era suficiente personaje para un delincuente, pero ahora Sean Penn, ¿es en serio? ¿Qué le habrá dicho “El Chapo” al final de la entrevista? algo más o menos así – oye compadre, pos qué le hiciste a la Charlizzz, me cae que yo a esa señorita si le construyo una cárcel con muchos túneles…

Tener un personaje internacional con una revista mundial hablando sobre la historia de este señor es quizás la mayor apología del delito jamás antes vista, pero qué más da si se tamiza en el concepto del “retrato al personaje”.

Imágenes de película
La foto donde el señor Guzmán aparece sentado en una cama de hotel con una sucia camisa de tirantes en una escena frugal, como si fuera un screenshot de cualquier serie policiaca donde el FBI atrapa al prófugo de la justicia es el pretexto perfecto para el deporte nacional del meme, en la versión más reciente se ven sobre la cama los LPs de Björk y otros artistas como el playlist personal del capo.

La fantasía “comploteana” de todos los mexicanos
Que si lo agarraron por la caída del peso, que si el gobierno nos quiere distraer, que si todo está fríamente calculado. Mientras que nos ponemos de acuerdo, se siguen llenando los muros de comentarios y teorías, haciendo crecer el mito de un personaje que no merece tanta atención. Ojalá que pronto se cree una Secretaría de Psicología Nacional para superar tanta incongruencia y que como propósito de año nuevo pongamos los significados otra vez en su lugar.

Me da mucho gusto saludarlos en esta primer colaboración del año, este 2016 será muy retador con toques de aventura, disfruten la adrenalina.

P.D. “No sé a dónde iré desde aquí, pero te prometo que no será aburrido”, #DavidBowie hablando acerca de la muerte. Q.E.P.D. El Rey Camaleón.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados