Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comunicación de marca para 2021: Cinco tendencias que deben seguir las compañías

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Después de meses de incertidumbre y cambios radicales en la relación marca-cliente, es crucial que las empresas se preparen para este 2021
  • El 81 por ciento de los empresarios se están preparando para cambiar los planes estratégicos de sus compañías

  • Lo anterior, porque están conscientes que 2021 puede ser tanto o más caótico que los últimos 12 meses en la relación consumidor-marca

  • Y donde se están poniendo muchos esfuerzos es en el tema de la comunicación, crucial para la recuperación económica generalizada

Hay varios desafíos que la pandemia le presentó a los negocios en el transcurso de este año y que seguirán siendo importantes para 2021. Ahí está la adopción de tecnologías financieras para satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. Más de una marca en el sector de la educación se enfrentó a un panorama en donde se le amenazó con quedar obsoleta ante los formatos digitales. Eso sin contar la eterna búsqueda por mantener interesado a los clientes.

Sin embargo, tal vez ninguna transformación será tan importante, ni presentará desafíos con vigencia a más largo plazo, que la comunicación. De acuerdo con agentes como Adobe, la pandemia reformuló por completo la relación de los consumidores con las empresas. Ahora buscan resultados distintos de sus interacciones con una marca. No solo a la hora de tomar una decisión de compra informada, sino también al crear relaciones mucho más cercanas.

Estos cambios, como muchos otros que se presentaron en el transcurso de la crisis de la COVID-19, no dejarán de estar presentes con el cambio de año. Con miras a 2021, cualquier marca que quiera seguir desarrollando relaciones fuertes con los consumidores debe prestar mucha atención a cómo se comunica con ellos. En este sentido, la agencia creativa Geometry detecta cinco tendencias específicas que definirán este concepto a lo largo del próximo año:

Humanización de la comunicación marca-consumidor

Durante todo el 2020, se exigió a las empresas estar a la altura de la crisis sanitaria. En ese sentido, se les exigió virar sus discursos comerciales hacia un tono mucho más humano, auténtico y con empatía. No solo se espera que la COVID-19 no desaparezca en 2021. A la vez el público ya se está acostumbrando a esta forma distinta de interactuar con las compañías. Y se podría establecer como un estándar, con exigencias aún más altas, para el mediano plazo.


Notas relacionadas


Popularización de las experiencias híbridas

Antes de la pandemia, la mejor forma en que la marca podía interactuar de forma memorable con los consumidores era a través de activaciones físicas. Con la pandemia, la gran mayoría de las experiencias se trasladaron al formato virtual. Para 2021, no se espera ver el triunfo de ninguno de los dos, sino una mezcla de ambos. Streamings y transmisiones en vivo, así como campañas mucho más focalizadas y personalizadas, serán mucho más importantes al público.

La marca debe de darles una visión especializada

Una parte importante de la comunicación con el consumidor está en la calidad de los datos que se le proporcionan para su compra. El público es, en general, mucho más exigente que nunca antes. No solo eso, sino que también tiene mucho más cuidado con lo que adquiere. Lo anterior significa que investigarán a profundidad los productos y servicios que les interesan para cerrar la transacción. Y para eso, la empresa debe de proporcionarles amplia información.

Hacia un consumidor multipantalla

Es importante que la comunicación de la marca tome en cuenta no solo a un usuario que está siempre conectado. También debe tomar en cuenta a un individuo que alta de una plataforma a otra y está cambiando de dispositivos constantemente. En este sentido, la experiencia que se tiene con la compañía debe ser muy cerrada y dinámica, sin importar el punto de contacto. Eso sin contar que, por supuesto, la empresa debe estar disponible en todos estos canales.

Anticiparse y adaptarse a los cambios entre la marca y el consumidor

Tal vez la mayor lección que dejó la pandemia a las marcas es que todo puede cambiar de un momento a otro. No solo eso, sino que es crucial tener un monitoreo consistente y perpetuo de los hábitos de los usuarios. Ésta es la única forma en la que se pueden mejorar de forma continua las estrategias de comunicación. Y más importante aún, es la apuesta más segura para tratar de prever, o cuando menos adaptarse, a los constantes ajustes de la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados