Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Común acuerdo”, esto es lo que se acordó de las vacaciones dignas

"Común acuerdo" es uno de los conceptos en los que, previo a la minuta de vacaciones dignas, poco se precisaba en la Ley Federal del Trabajo.
  • Lo que no se discute sobre la minuta de vacaciones dignas, es la facultad del común acuerdo.

  • La Ley Federal del Trabajo será modificada en su artículo 78, respetando los 12 días continuos (actualización).

  • México es uno de los países con menor cantidad de días de vacaciones.

El día martes, se llevó a votación en la cámara de Senadores la minuta de “vacaciones dignas”, con la que la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue analizada y aprobada con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstinencias. Con esta propuesta que hoy tiene a sindicalizados manifestándose afuera de la Cámara de Diputados se busca duplicar las vacaciones pagadas de los trabajadores, a seis días continuos y 6 días de común acuerdo entre los empleadores y trabajadores.

Actualmente, un empleado mexicano logra seis días de vacaciones al cumplir el primer año en un corporativo o en una institución, teniendo derecho a tomarlas luego de seis meses.

El periodo de vacaciones en México es uno de los más cortos del mundo, comparable a la situación de países como China, Canadá y Filipinas, según datos del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center), siendo también puesto en evidencia al ser uno de los países con menor índice de productividad laboral.

La situación se hace aún más preocupante si consideramos que la media de todos los países integrantes de la OCDE, de 1 mil 726 horas al año, es decir, 20 por ciento menos que la jornada laboral mexicana.

 

Lo que se pleantea además de esto es que el periodo crezca en dos días por cada año de servicio, alcanzando hasta los 15 años de servicio el tiempo de descanso recomendado por la OIT.

El Pleno de San Lázaro discute sobre la minuta aprobada por la Cámara de Senadores, la cual de ser nuevamente aprobada, sería remitida nuevamente al Senado para finalmente entrar en vigor en 2023, un día luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Común acuerdo”, esto es lo que se acordó de las vacaciones dignas

De acuerdo con lo dictaminado por la Ley Federal del Trabajo, lo que se indica en su artículo 76 es que los trabajadores que tengan más de un año de servicios deberán disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que potencialmente aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Asimismo, en el cuarto año de servicio, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

La discusión que se lleva ahora mismo en el Pleno de San Lázaro gira en torno a los días continuos y discontinuos que deberán aprobarse, siendo que el día martes, con 17 votos a favor, la Cámara de Senadores acordó que el periodo vacacional estaría repartido en seis días continuos y seis de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.

No obstante, la discusión podría hallarse en la frase “común acuerdo”. Tomando en consideración que los días vacacionales ya eran previamente acordados por el empleador y el trabajador. En caso contrario, tanto los empleadores tendrían la facultad de tomar sus vacaciones en un momento de crisis, por ejemplo en el sector salud, como así el empleador podría dictar cuándo es conveniente que el trabajador utilice sus días de descanso sin importar si este los ha pedido o no.

La discusión incluso en en la Cámara de Senadores partió del punto en el que algunos empleadores suelen no respetar un tiempo vacacional justo para sus trabajadores, ni tampoco el periodo de seis días continuos, lo cual pone en evidencia el que no exista un acuerdo previo entre ambos lados. Sin embargo, el que no esté textualmente en la Ley Federal del Trabajo y el que ahora se haga hincapié en el acuerdo de los seis días discontinuos, pone en evidencia que quizás con los primeros seis días continuos podría existir un problema importante.

En crisis, todo un departamento laboral podría desaparecer durante seis días continuos, lo cual representaría un problema para los empleadores, mientras que también un empleador podría considerar que el periodo vacacional de un trabajador ha llegado, sin aviso previo ni anticipación. Eso es, fundamentalmente, lo que no se halla en el foco central de la discusión, pero que a largo plazo podría afectar aún más de lo que podría pensarse.


ACTUALIZACIÓN


Aprueban 12 días continuos

Luego de que el día de hoy trabajadores sindicalizados se movilizaron como protesta en la Cámara de Diputados, con la intención de exigir que la ley ampliara el plazo de vacaciones continuas, de seis a 12 días de vacaciones al cumplir el primer año de labores. Los manifestantes comandados por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, presionaron a los diputados quienes, a reserva de lo que se había planteado el día martes, decidieron dar continuidad a los 12 días de descanso desde el primer año de trabajo.

Esto establece la nueva minuta:

Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Con este nuevo cambio, la propuesta entraría en vigor el día primero de enero, luego de que todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaron la nueva redacción a las reformas en materia de vacaciones dignas, de 12 días mínimos sin interrupción y obligatorios, aunque con el derecho de los trabajadores a negociar la distribución de los mismos según corresponda sus años de trabajo.

 

 

 

Ahora lee:

Pedro Castillo, el reflejo de las crisis políticas en LATAM

AMLO arremete contra Fonatur y explica por qué Sedena debe dirigir proyectos de la 4T

Limitantes en “propaganda” y publicidad LGBT+; Qatar, Rusia y otros casos

Entrevista con Teads: “la experiencia comunicativa cambiará la industria”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados