Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comprender la diferencia entre búsqueda y keyword, marca la diferencia

En apariencia es una pregunta simple, pero ¿conoces la diferencia entre búsqueda (search query) y keyword (palabra clave)? Comprender la diferencia entre ambas, es precisamente la clave para crear estrategias de búsqueda que funcionen.
Manuel Alonso

Uno de los mayores desafíos en el marketing digital es aprender los matices de la industria, incluido el gran conjunto de terminología. Un problema común, incluso entre los anunciantes experimentados, es utilizar los términos “palabra clave” y “consulta de búsqueda” indistintamente. Ambos son componentes críticos de la comunicación, y están estrechamente relacionadas, pero tienen significados diferentes.

En marketing y relaciones públicas, ambos conceptos se utilizan indistintamente, sin mala intención, pero es necesario aclarar en qué se diferencian. Porque no entender la distancia entre una consulta y una palabra clave, puede conducir a estrategias de bajo rendimiento.

Empecemos con la definición: Las consultas de búsqueda son lo que la gente realiza por su propia iniciativa. Cuando se le pregunta algo a Siri (una consulta) o escribe un texto en Google y presiona “buscar”, eso se conoce como una consulta de búsqueda (search query).

El término consulta de búsqueda solo se refiere al texto literal utilizado para iniciar una indagación. Mientras que la información que un usuario busca recuperar se conoce como intención de búsqueda. Las intenciones se pueden dividir en qué tan específico es el buscador y qué tan exhaustivo es.

Por su parte, las keywords o palabras clave, son la base de las campañas de búsqueda. Son aquellas palabras o frases sobre las que construye una búsqueda, ya sea pagada o una campaña orgánica; son el término o las frases exactas que pretendes que de tu sitio web aparezcan en Google.

La diferencia entre palabras clave y consultas de búsqueda tiene que ver con que si estás hablando o no de la acción de un usuario o de la acción de un vendedor. Los usuarios no conocen las palabras clave y no les importan. Solo quieren una respuesta a su consulta. Mientras los especialistas en marketing nos preocupamos mucho por las consultas de búsqueda.

Comprender lo que nuestra audiencia está escribiendo en un motor de búsqueda y cómo se relaciona con el contenido y los mensajes, es esencial para crear campañas de marketing que brinden resultados. Aquí es donde entra en juego la comprensión de la intención del usuario.

Los usuarios buscan el mismo contenido de múltiples maneras. El orden exacto de las palabras puede diferir, o el usuario puede agregar un modificador a su consulta, pero en general, Google entenderá que el significado previsto de la palabra clave es el mismo.

Ahora, se pueden usar consultas de búsqueda y palabras clave indistintamente. Pero hay que tener en cuenta que la diferencia entre las búsquedas y las palabras clave tienen el poder de cambiar la forma de pensar acerca de una estrategia de marketing.

Posicionarse en la parte superior de Google con la palabra clave correcta puede significar mucho dinero. Las palabras clave son lo que los especialistas en marketing y los anunciantes identifican como fundamentales para su negocio, y por ello las utilizan para definir su estrategia general.

Por lo general, los usuarios no saben qué son las palabras clave o a qué palabras clave específicas se dirigen las marcas. Simplemente escriben palabras el espacio de búsqueda con la esperanza de encontrar información sobre un producto o servicio de su interés.

Por el contrario, los especialistas en marketing utilizan términos de búsqueda y consultas para ayudar a integrar sus palabras clave. Sería imposible apuntar a todas las consultas que los usuarios escriben en los motores de búsqueda. Por lo tanto, los especialistas en marketing intentan darles sentido y elaborar estrategias sobre ellas para definir las palabras clave que mejor se adapten a lo que inquieren los clientes potenciales.

Conociendo la diferencia y la relación entre las palabras clave de Google Ads y los términos de búsqueda, existen múltiples formas en que se puede utilizar la información para mejorar una campaña. El propio Google ofrece herramientas, gratuitas y pagadas, para el análisis y lograr eficiencias.

La diferencia entre palabras clave y términos de búsqueda es sutil pero esencial. Saber cómo distinguir entre los dos, y cómo usarlos entre sí, aumentarán las posibilidades de conectarse de manera efectiva con el público objetivo más relevante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados