Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compren zapatos para pies hinchados: La polémica recomendación de Amazon a sus empleados 

Amazon aseguró para medios como Business Insider que este documento fue creado “por error” y que ahora se habría “eliminado” para no ser utilizado.

Amazon es reconocido por muchas cosas. Hablamos de una de las marcas más sólidas en el mercado que ha crecido gracias a la implementación de una estrategia que, casi desde su nacimiento, rompió con los paradigmas presentes en el mercado.

Esta característica ha consolidado a la firma como una de las más valiosas y con más ingresos en el mundo entero.

La diversificación de su propuesta sumado a sus sistemas de entrega han llevado a Amazon a superar a diversos jugadores del retail con más de 2 mil 570 millones de visitantes en su sitio solo en julio, lo que es más de lo registrado por eBay Inc., Walmart, Etsy, Home Depot, Target y Best Buy juntos, según Marketplace Pulse.

En buena medida, el éxito de la firma radica en que su estructura diversificada en cientos de servicios u productos, le permite poner el práctica uno de sus mejores secretos guardados: el cliente no elige la tienda o solución; la tienda o la solución son las que eligen al cliente.

Sin duda se trata de una formula ganadora que le ha permitido a la empresa dirigida por Jeff Bezos registrar ganancias por ventas por cerca de 386.06 millones de dólares tan sólo durante el año pasado.

La otra característica de Amazon 

Estas cifras y estrategia han sido parte del ADN de la empresa dirigida por Jeff Bezos. No obstante, y por desgracia, no son la única cosa por la que Amazon es conocido.

El gigante del comercio electrónico se ha visto relacionado con temas no tan amigables como la explotación laboral y malas condiciones de trabajo para sus colaboradores.

El asunto no es menor y en más de una ocasión ha puesto a la marca en llamados al boicot que si bien poco han golpeado sus ingresos, si ponen en duda la verdadera responsabilidad y compromiso social de la marca.

Hacia 2018, Hayley Peterson, periodista de Business Insider, publicó relatos de conductores de Amazon que orinaban en botellas. Este tema volvió a la escena luego de recientemente, luego de que diversos conductores  aseguraran que orinaban en bóteles de plástico porque no tenían tiempo para satisfacer esta necesidad tras las alargas jornadas de trabajo.

En su recién publicada disculpa, Amazon dice que se trata de un “problema de larga duración en toda la industria y que no es específico de Amazon”, pero que ya se encuentra buscando soluciones para este problema.

En tiempos actuales, este tipo de problemas podrían comenzar a ser más frecuentes si consideramos que el impulso del home office ha generado especial temor entre los empleados por el compromiso y efectividad de sus colaboradores.

Una guía polemica 

Este asunto ahora ha vuelto a escena luego de que se diera a conocer que Amazon acaba de repartir una “guía de salud y bienestar” a sus trabajadores en un almacén de Tilsa, Oklahoma, en el que, entre otras cosas, les pide que se entrenen como “atletas industriales” para optimizar su rendimiento laboral.

Esta información ha sido publicad por Vice News, medio que indica que entre las recomendaciones emitidas a los trabajadores de Amazon destacan aquellas que piden que los colaboradores “preparen sus cuerpos” para caminar por “hasta 13 millas por día” (alrededor de 20 kilómetros) y levantar “un total de 20.000 libras” (alrededor de 9.070 kilos) durante un solo turno (más de 30 libras por minuto durante una jornada de 10 horas).

Adicional a estas indicaciones se suman algunos consejos sobre nutrición hidratación descanso, calzado, la ergonomía y prevención de lesiones, entre las que destacan comer de 5 a 9 raciones de verduras al día, “controlar el color de la orina” y comprar zapatos “al final de la jornada, cuando los pies están hinchados para dejar suficiente espacio cuando se hinchen durante el trabajo”.

Por último, la guía indica que los trabajadores pueden buscar ayuda de “especialistas en prevención de lesiones” para “las molestias corporales que pueda tener como deportista industrial”.

La marca en la mira

Como era de esperarse, estas “recomendaciones para procurar la salud de sus empleados” han puesto a Amazon una vez más en el ojo del huracán más si consideramos que estos documentos fueron obtenidos por la fuente antes citada gracias a un ex empleado de Amazon identificado como Amazon Bobby Gosvenor, quien asegura que la empresa le pidió que siguiera trabajando a pesar de tener una hernia de disco ocasionada por un accidente que sufrió en una cinta transportadora que la marca no reparó en su momento.

Ante el alboroto que causó esta guía, Amazon aseguró para medios como Business Insider que este documento fue creado “por error” y que ahora se habría “eliminado” para no ser utilizado.

Lo cierto es que la existencia de esta guía se dio a conocer el mismo día que The Washington Post revelara que Amazon hace un mal trabajo al momento de cuidar a sus empleados.

Según su reporte, durante el año pasado cerca de 5,9 de cada 100 empleados de Amazon se lesionaron en el trabajo, en comparación con 2,5 en Walmart, según el reporte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados