x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compras navideñas: ¿Cuándo es el momento ideal para el consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La culminación de la navidad representa el cierre de una fecha clave en el año para miles de marcas o empresas por todo el mundo, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, datos de la NRF señalan que entre 20 y 40 por ciento de las ventas de los retailers de pequeño y mediano tamaño se dan en los últimos 2 meces del año. Si bien implica un cierre, también representa el momento ideal para analizar los resultados obtenidos con todas las estrategias implementadas para “atrapar” a los consumidores. A partir de los datos obtenidos será posible identificar los aciertos y las áreas de oportunidad que permitirán planificar mejores esfuerzos durante el próximo año. Uno de los puntos importantes a analizar puede ser el de las compras navideñas hechas por los consumidores, no sobre los productos sino sobre los momentos en que estas se dieron, saber un datos así puede ser una ventaja importante a aprovechar para determinar los momentos más adecuados para compartir información sobre productos o servicios y lanzar las diversas ofertas y promociones.

¿Cuándo es el momento ideal para realizar compras navideñas?

Para tener una mejor idea de cuáles son esos momentos clave, en la gráfica de este día te compartimos datos identificados por la firma Deloitte que muestran el panorama general de las compras navideñas. Como se puede apreciar, una mayoría de consumidores opta por realizar sus compras navideñas durante la segunda semana de diciembre, las siguientes opciones más populares son 3, la primera semana de diciembre, una semana antes de diciembre y a principios de este mismo mes.  La gráfica también permite apreciar que el impacto que generan eventos comerciales de gran magnitud, como el Black Friday o El Buen Fin, no es tan importante para el desarrollo de compras navideñas, solo un 15 por ciento de los consumidores aprovechan estos eventos de temporada. Finalmente, dentro de la gráfica resulta interesante contemplar que existen personas que prefieren esperar hasta el 24 de diciembre y otros que aguantan aun más, hasta después de la liquidación de navidad, ello quiere decir que aún con la culminación de esta fecha todavía existe espacio para conseguir resultados y desarrollar campañas post-navidad.

Tener identificado el momento preciso para lanzar promociones, ofertas y demás acciones de marketing sin duda es importante, especialmente cuando se trata de puntos de venta físicos donde se sabe que elementos como la paciencia pueden tener un impacto importante, según lo destaca la firma Tiendeo, en el caso de México, los consumidores solo tienen una paciencia de 11 minutos para sus compras navideñas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados