¿Compras inteligentes? Sí es posible y recomendable

Se acercan fechas señaladas en las que a todos nos gusta regalar y recibir presentes. Del viernes 15 al lunes 18 de noviembre tendrá lugar el Buen Fin 2019, hasta llegar a las festividades navideñas, en las que se hacen regalos entre compañeros de trabajo, familia y amigos.

En 2019, la Concanaco Servytur prevé que durante el programa comercial Buen Fin, las ventas crezcan 5 por ciento con respecto al año anterior, en la que se alcanzó la cifra de 112 mil 400 millones de pesos.

Para esta novena edición, las autoridades han destacado que promoverán el comercio electrónico como una buena alternativa de compra. No es de sorprender si observamos los datos de crecimiento más recientes publicados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En nuestro país el comercio en línea tuvo un crecimiento del 30 por ciento en 2018 con respecto al año anterior y el 38 por ciento de los compradores digitales, adquieren al menos un producto o servicio por Internet cada semana.

Los tres productos estrella son moda, comida a domicilio y electrónicos y más de un 60 por ciento de estos compradores tienen entre 16 y 34 años. Es importante señalar que más de un 50 por ciento de los clientes digitales toman como fuente de consulta para decidir su compra en la tienda en línea o App de la marca en cuestión, seguido de los buscadores y los sitios multi-categoría.

Son muchas las personas, especialmente los millennials, que checan los productos en línea antes de desplazarse a la tienda física para efectuar la compra. En cualquiera de los casos, ya sea en compras realizadas en tienda física o virtual, siempre es recomendable tomar en cuenta algunos aspectos para que nuestra cartera no ruja a principios de año.

En primer lugar, se recomienda elaborar una lista de aquellos productos que son necesarios y representan una inversión importante. Además, en periodos de ofertas o descuentos, siempre es preferible pensar a futuro, no sólo en lo que necesitas ahora, sino también lo que vas a necesitar.

Una vez que tenemos las lista, debemos hacer una investigación para comparar precios, marcas, calidad y puntos de venta, en caso de preferir desplazarte a la tienda, retail o plaza comercial.

Además, siempre es mejor realizar compras solo, antes que ir con la familia o pareja. De esa forma, tomamos la decisión personal, sin tomar en cuenta los gustos o comentarios de terceras personas.

Si tienes un límite de gasto definido, trata de respetarlo, para no endeudarte. Es fundamental, sobre todo si realizamos compras en línea, la protección de datos. Para ello utiliza tus dispositivos personales, ya sea celular, computadora o Tablet. Siempre, comprueba que la página web de venta es segura.

De esta forma, disfrutarás la compra sin llevarte sustos y lograrás hacer inversiones útiles, prácticas y funcionales, con productos o servicios que facilitarán tu calidad de vida y la de los tuyos.

Compremos con inteligencia sin dejarnos llevar por la emoción este Buen Fin y durante las fiestas de fin de año, para iniciar el 2020 con estabilidad económica.