x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Compras en tianguis o supermercado? IMSS dicta los pasos que debes seguir antes, durante y después para evitar contagio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
EL IMSS publicó una serie de recomendaciones para realizar compras seguras y evitar el contagio en diversos puntos de venta.

La relación del shopper con los puntos de venta habrá de modificarse de manera importante y cuando menos durante los siguientes meses a causa de la epidemia. Hacer las compras nunca volverá a ser lo mismo.

Esta tendencia se hará cada vez más presente en la medida en la que muchos comercios comenzarán a abrir sus puertas.

La relación cambia

Para el sector retail, este procesos se trata de un factor adicional que hace más desafiante el reto que llegó justo con el coronavirus.

Basta con reconocer los ajustes que en medio del confinamiento las marcas dentro del sector tuvieron que realizar para mantener sus operaciones al tiempo que siguen las medidas de seguridad, así como para evitar el desabastecimiento de ciertos productos.

Las cifras con claras al respecto. Aunque en Latinoamérica el 75 por ciento de los autoservicios asegura tener el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades de los clientes, a decir de datos recientes de Nielsen, lo cierto es que a causa de la pandemia han tenido que tomar medidas que, por un lado, buscan cuidar la salud de sus visitantes y empleados, pero que por otro pretenden mantener el abasto en productos. De acuerdo con la consultora:

  • El 64 por ciento de las tiendas de autoservicio opta por restringir los aforos en el punto de venta
  • El 55 por ciento apuesta  por restricción en cantidad de productos
  • El 60 por ciento aumentó logística para domicilios
  • El 59 por ciento exigió a clientes de medidas protección

IMSS dicta protocolo

Con esto en mente ir al supermercado, al mercado o al tianguis es una actividad que se ha llenado de diversos protocolos, mismos que ahora parecen homologarse a voz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución de salud emitió una serie de recomendaciones para realizar compras seguras, mismas que indicadas por el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, consideran todo el proceso de compra; es decir, desde el antes, durante y después de cada visita a los puntos de venta.

De esta manera, el protocolo dictado por el IMSS indica lo siguiente:

Antes

  • Preparar una lista con aquello que se va a comprar que debe contemplar el nombre de cada producto, la cantidad, la marca, sabor -en los casos necesarios-, el pasillo o zona en donde se encuentra. Con esto se busca disminuir el tiempo destinado en el centro de compra.
  • Debe de designarse a una persona por familia para hacer las compras y se recomienda considerar los envíos a domicilio como primera opción de compra.
  • Es importante identificar y establecer horarios para las compras con el objetivo de evitar conglomeraciones.
  • Antes de salir de casa, la persona que irá al punto de venta debe lanzarse las manos (no menos de 30 segundos), colocarse cubrebocas, y evitar saludos de mano o beso.
  • Deberán utilizarse bolsas de tela y llevar consigo toallas desechables y gel a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Si se acude en vehículo propio (automóvil, moto o bicicleta) deben desinfectarse los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente.
  • En caso de usar transporte público se demanda mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para sujetarse o abrir puerta y de ser posible, no utilizar la mano dominante.

Durante

  • Limpiar con toallas desinfectantes el manubrio o las agarraderas de los carritos o canastas en donde se depositan los productos.
  • En caso de asistir a tianguis o mercados, se recomienda depositar directamente los productos en las bolsas de tela o reutilizables.
  • No deben tocarse los productos que no se comprar así como evitar el contacto con los lugares comunes como las bandas transportadoras o anaqueles.
  • Evitar realizar pagos en efectivo y de hacerse, se deben desinfectar las manos con gel a base de alcohol cada vez que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.

Después 

  • Cada hogar deberá de considerar un espacio dentro de la casa para depositar las compras y que sean sanitizadas en dicho lugar.
  • Se recomienda desechar los empaques no necesarios y colocar el producto en los contenedores.
  • Luego de limpiar las compras, se deben lavar las manos y, luego de este momento retirarse el cubrebocas tomando los cordones que lo sujetan.
  • Las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón de la misma manera que se hace en cualquier otra circunstancia.
  • Los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante
  • Se deben lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados