x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para comprar de forma segura durante el Cyber Monday

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Eventos comerciales como el Cyber Monday y todos los ligados a la temporada navideña presentan un mayor atractivo para los cibercriminales pues en estas fechas los consumidores se encuentran más dispuestos a la compra en línea, tan solo en 2017 datos de la firma Carbon Black revelan que los intentos de ciberataques por parte de organizaciones globales incrementaron un 57.5 por ciento en la misma temporada, tendencia que se espera que se mantenga o aumente para este año, por ello, en esta ocasión te compartimos algunos tips para comprar de forma segura este día.

¿Cómo comprar de forma segura en Cyber Monday?

  • Usa un equipo seguro

Antes de pensar en realizar una compra durante este Cyber Monday (y cualquier otro o incluso cualquier compra en línea) es necesario asegurase de contar con un equipo que sea seguro. Una computadora (personal o de algún espacio público como una biblioteca o un cibercafé) o dispositivo móvil que no cuente con un antivirus puede estar comprometido con alguna clase de malaware que te podría dejar una mala experiencia pues tu información personal así como la de tus tarjetas podría estar en riesgo.

Antes de comprar comprueba que haces uso de un equipo que cuenta con un sistema operativo y software de seguridad actualizado a la última versión.

  • Usa una conexión segura

Así como es importante un buen equipo, la conexión también es otro aspecto que debes contemplar para comprar de forma segura en este día. Tus datos personales y de tus tarjetas también entran en riesgo durante el tránsito  pues los hackers pueden controlar la red o usar algún software especializado para rastrear este tipo de paquetes.

La principal recomendación es siempre buscar sitios que tengan el protocolo “HTTPS” en lugar del “HTTP” o que presenten un candado que específicamente señalen que “La conexión es segura”, este tipo de protocolos resultan convenientes pues encriptan la comunicación.

  • Haz búsquedas en los sitios

Este consejo de seguridad hace referencia a que en lugar de optar por hacer búsquedas de productos u ofertas en motores como Google, Bing o Yahoo, optes por acudir directamente al sitio del retailer. Durante estas fechas es común que los resultados de búsqueda lleguen a ser alterados presentando enlaces engañosos. Sin importar el producto que busques, es mejor que lo hagas directamente en un sitio, estos en su mayoría cuentan con un buscador interno.

  • Acude a vendedores confiables

Considerando que no hay sitio que esté libre de sufrir un ataque por parte de los hackers, para comprar de forma segura es recomendable limitarse a comprar con vendedores ya establecidos y que te sean de confianza, esto limitará tu exposición ante un posible ataque.

Asegurase de que cada sitio al que acudes no te redireccione a otro distinto (falso).

  • No caigas en las “promociones sobresalientes”

El impulso de compra por parte de los consumidores incrementa cuando se topan con ofertas que se pueden considerar muy buenas como para ser ciertas. Si bien eventos comerciales como el Cyber Monday se prestan para encontrar muy buenas ofertas, es clave no dejarse llevar por los impulsos especialmente si la oferta o promoción viene de un vendedor que te resulta poco conocido.

Como recomendación principal para comprar de forma segura, presta especial atención a los correos que recibes, a los mensajes de textos, a los pop-up y a los postes en redes sociales que prometan ahorros sobresalientes. No abras archivos adjuntos que lleguen en los emails ni hagas clics en enlaces dentro de este tipo de mensajes si llegan a tu correo.

  • Planea

Antes de proceder a las compras, también es ideal que planees con anticipación todo.  Un ciberataques puede ocurrir en cuestión de segundos. Planea tus compras, los sitios a los que acudirás y tomate tu tiempo para evaluar que todo esté en orden, por ejemplo, que estés en el sitio correcto.

  • Revisa tus cuentas y tarjetas

Posterior a las compras en esta fecha, es ideal que dediques algún tiempo a revisar de forma regular los estados de cuenta de tus tarjetas. El malaware puede infectar también a los lectores de tarjetas dentro de las tiendas o bien podría darse el caso de que alguien copie los números de tu tarjeta. Si encuentras una transacción que no reconoces es posible que tu cuenta haya sido afectada y por ello deberás acudir a tu banco inmediatamente para reportar el hecho pues muchos bancos tienen un límite de tiempo para reportar este tipo de incidentes.

  • Usa contraseñas únicas para cada sitio que visites

Aunque puede entenderse como algo que facilita las cosas, prácticas como el usar una misma contraseña para todos los distintos sitios o tiendas online representan un riesgo importante para la seguridad de los consumidores. Sin duda, puede ser un fastidio tratar de recordar muchas contraseñas, pero considera que si usas solo una y esta es robada estarás dando acceso a múltiples espacios donde está registrada tu cuenta y posiblemente los datos de tu tarjeta.

Además de trabajar con distintas contraseñas (especialmente en sitios que tienen acceso a tu dinero), recuerda que es ideal que estas sean tan largas como sea posible, que contengan una mezcla de caracteres en mayúsculas y minúsculas y que contengan números, signos de puntuación o símbolos.

  • No uses navegadores desde dispositivos

Los vendedores o retailers tienen mucho más control sobre sus propias aplicaciones que sobre los navegadores web, por ello es ideal no usarlos y apegarse a las plataformas creadas por las firmas de las que piensas comprar.

  • Ten cuidado con el software

Finalmente, considera que para comprar de forma segura en el Cyber Monday es ideal que prestes atención a lo que descargas. El Software proveniente de fuentes fuera de la tienda oficial de la marca presenta mayor riesgo de ser mailicioso. Asegúrate de que las apps que descargas sean las oficiales.

En fechas como el Cyber Monday es más común que existan personas que se quieren aprovechar de los consumidores, por ello, para comprar de forma segura es ideal prestar atención a este tipo de recomendaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados